Icono del sitio Cuarto Poder

Los gobernadores sean unidos

Mandatarios peronistas se reunirán este jueves en Buenos Aires para unificar una posición ante el posible fallo judicial favorable a Buenos Aires por fondos coparticipables. La presencia de Juan Manuel Urtubey no está confirmada.

“A la espera de un fallo de la Corte Suprema que podría afectar sensiblemente las finanzas de sus provincias, los gobernadores peronistas volverán a verse las caras este jueves en Buenos Aires, cuando falten apenas 10 días para las PASO, en las que empezará a delinearse la reorganización del PJ” anticipó el portal web El Acople Informativo a .partir de noticias publicadas en medios nacionales.

Los mandatarios, según se anticipó, tienen un solo tema en agenda: acordar una posición común frente al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. En febrero del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda contra el Estado Nacional para recuperar íntegro ese fondo y reclamar lo no cobrado en los últimos 5 años: $250 mil millones.

Los gobernadores están seguros de que la Corte Suprema fallará en favor de Buenos Aires. Es más, el reclamo les parece justo. Pero también creen que para saldar la deuda, el gobierno nacional tomaría los fondos de los que hoy coparticipa a los otros 22 distritos.

Y la sola posibilidad de perder coparticipación tiene a los jefes provinciales en alerta. Hay miles de millones de pesos en juego: si el gobierno echara mano de la coparticipación actual Entre Ríos perdería unos $3.500 millones y Tucumán cerca de $3.000 millones.

Por eso, en un nuevo intento de reunir la “liga de gobernadores”, este jueves se reunirán en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires el anfitrión Gustavo Bordet, Juan Schiaretti de Córdoba, Sergio Casas de La Rioja, Juan Manzur de Tucumán, Domingo Peppo de Chaco, Lucía Corpacci de Catamarca, Mario Das Neves de Chubut y Sergio Uñac de San Juan.

Y esperan que además se sumen Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Juan Manuel Urtubey de Salta y a los más enfrentados con la Casa Rosada: Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis.