Tras la designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto, aliados de Macri se mostraron enojados. Margarita Stolbizer dijo que ni Cristina se atrevió a tanto, Ricardo Gil Lavedra lo consideró “grave” y Daniel Sabsay inconstitucional.
La excandidata presidencial y líder del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, criticó la decisión del poder Ejecutivo de designar a los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como miembros de Corte Suprema y afirmó que: «Es de un enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la Colonia para designar Jueces ‘en comisión’ «.
A través de su cuenta de Facebook, la dirigente expresó que «Tener minoría en las Cámaras Legislativas no lo habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional». Además, tildó a la decisión del presidente como el «primer y grave traspie de Macri» y sostuvo que con este hecho, Macri «rifa el crédito inicial». «Ni Cristina Fernández de Kirchner se animó a tanto», sentenció Stolbizer.
El jurista y exdiputado nacional radical, Ricardo Gil Lavedra, lamentó las designaciones de jueces de la Corte Suprema que Mauricio Macri firmó por decreto y aseguró que ese mecanismo es «innecesario» y «grave». «Es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional», consideró Gil Lavedra en diálogo con el programa «Levantado de Diez», que coduce Mauro Federico en Radio 10.
«Es entendible políticamente porque ha querido llegar rápido a la Corte antes de pasar por el Congreso, le da tiempo de un año para negociar otros temas», estimó, pero remarcó que estos nombramientos no cumplen el principio de independencia judicial establecido en la Constitución nacional. «No es aplicable a todos los funcionarios designados en Comisión», afirmó.
Daniel Sabsay calificó la decisión de «disparatada» y alertó que es una iniciativa de «inconstitucionalidad manifiesta» por no pasar por la Cámara alta. «El inciso 19 del artículo 99, cuando dice que se puede designar en comisión empleos que requieren acuerdo del Senado, habla de empleos del Poder Ejecutivo como embajadores o altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Nunca, de ninguna manera, es la cabeza de otro poder (del Estado). ¿Qué grado de independencia pueden tener personas que solo dependen del dedo del Poder Ejecutivo?», analizó el abogado constitucionalista en diálogo con radio América.
«Ni siquiera a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado, ¿qué hubiéramos dicho si lo hacía ella? Me da mucha tristeza porque todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lágrimas y esto me horroriza», indicó Sabsay.
Fuente: Ámbito Financiero