Icono del sitio Cuarto Poder

Los casos salteños

Salta, el tercer distrito con mayor cantidad de casos de agresión a periodistas, presenta registros de amenazas, despidos, levantamientos de programas y hasta un auto quemado. (Andrea Verdún Sajama)

“Por órdenes de arriba” – FM Mágica (Embarcación)

Los periodistas Franco Fortunato y Mario Zelarrayán se hicieron eco de las denuncias de los vecinos sobre filtraciones en sus casas e importantes inundaciones debido a la mala construcción de las mismas. Recibieron amenazas telefónicas que fueron grabadas y entregadas a la policía. El agresor manifestó que accionó por “ordenes de arriba”.

“Mala Vibra” – AM 840 (Salta)

Otra conversación que quedó registrada: los periodistas Macarena Cañana y Rodrigo Ayub se quedaron fuera del aire de Radio Salta AM 840, emisora que pertenecía al ex gobernador Juan Carlos Romero. La conversación entre el encargado de comunicar el levantamiento del programa Buena Vibra, Norberto Freyre fue grabada: “De acá hasta el 18 de mayo no hay lugar para buenas noticias en Salta”, les dijo.

“Voy a pensar en cagarte a trompadas” – La Cigarra TV (Salta Capital)

Incómodo con las preguntas del periodista Jorge Villazón, el ex precandidato a intendente, Guillermo Durand Cornejo, abandonó el set televisivo. Según fuentes periodísticas, expresó enfurecido y verborrágico: “Ya una vez mi hijo quiso venir a cagarte a trompadas y yo lo frené… la próxima lo voy a pensar”. Durand Cornejo acusó a Villazón de hacer campañas sucias en su contra, de ser hostil, de insultarlo siempre y le halló la razón a aquellos que pregonaban que no debía ir al programa.

El caso del Murishow – AM 840 (Salta Capital)

Otra vez Radio Salta: en mayo de 2015, Daniel Murillo, Oscar Correa y Maximiliano Rodríguez, al concluir el programa El Murishow se anoticiaron del levantamiento del mismo. En el caso de Rodríguez, el programa Sin Filtro. Murillo expresó: “No es la primera vez que este gobierno se encarga de eliminar mi producto de la competencia y busca de esa manera que un foro de opinión libre se transforme en fellatio complaciendo al oficialismo del que la mayoría de los medios siempre elige formar parte, gobierne quien gobierne”.

Presiones del Intendente – Radio Cadena Norte (Salvador Mazza)

Natalia Camacho y Omar «Pillín» Gutiérrez fueron despedidos de la radio luego de dar a conocer una denuncia sobre violencia de género de la ex esposa del intendente Rubén Méndez. De acuerdo a los periodistas, el funcionario le advirtió al director de la emisora que si no despedía a los periodistas no se vería beneficiado por una obra de red de gas domiciliario pronta a ser construida.

Otro despido por presiones – Cadena NOA (Salvador Mazza)

Raúl Costes fue despedido (se desempeñaba en radio y televisión) por leer al aire la misma denuncia contra el intendente Méndez. El director del canal le aseguró al periodista que el motivo del despido fue la presión política.

Incendian un auto – Cadena Noa (Orán)

Un hombre en moto quemó el Renault Clio del periodista Samuel Huerga. Fue luego de la presentación local del libro del periodista francés Jean Charles Chatard sobre el doble crimen de las turistas francesas, Huerga denunció: «Se trata de un atentado político, responsabilizando al gobierno provincial y municipal, ya que durante estas últimas semanas vine exigiendo la apertura de la causa por el Crimen de las turistas francesas en el marco de la impunidad reinante en Salta al cumplirse el cuarto aniversario, lo cual golpea al Gobierno de Urtubey”.

Popurrí de amenazas – El Intransigente (Salta)

Los periodistas Fátima Uñate y Eduardo «Huaity» González fueron amenazados por teléfono, mientras que el director, Federico Mena Saravia, recibió reiteradas amenazas semanales durante los últimos dos años con información muy precisa sobre los movimientos de su familia. Los tres coinciden en que los agravios están vinculados al senador y ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero.