Aunque a las 8 de ayer se inició la prohibición de realizar actos proselitistas y propaganda electoral, Scioli, Macri, Massa y Stolbizer fueron los candidatos que más activaron en Facebook y Twitter.
Con la veda electoral que comenzó a las 8 de la mañana de ayer, varios de los principales candidatos presidenciales concretaron actividades con cierta repercusión mediática cuidando de no romper las restricciones legales que impone el comicio general de mañana. En ese contexto, las redes sociales fueron una vez más el recurso que los políticos utilizaron para difundir sus últimas acciones sin vulnerar la normativa vigente.
Según la legislación vigente, la veda implica que está prohibido efectuar actos de proselitismo, y por lo tanto quedó clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional. La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Esta prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.
La inauguración de la nueva redacción multimedia de la editorial Perfil fue el evento donde cuatro de los seis candidatos presidenciales eligieron visibilizarse, en esta ocasión Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Una de las fotos que comenzó a circular por las redes sociales y algunos medios de comunicación online fue la presencia de Daniel Scioli y Mauricio Macri en la inauguración formal en el barrio porteño de Barracas. Al momento de cortar la cinta pudo verse, además de los candidatos del Frente Para la Victoria y de Cambiemos, al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y al jefe de Gobierno porteño electo Horacio Rodríguez Larreta, entre otras personalidades de la política, la justicia y también de la farándula local. Más tarde, en la fiesta de la empresa, también se acercó al lugar la candidata presidencial de Progresistas Margarita Stolbizer. «En la fiesta de Perfil. Puertas abiertas», tuiteó la candidata con una foto junto a Lorenzetti y el neurocirujano Facundo Manes.
«Este domingo vamos por la Argentina del desarrollo. Scioli presidente», fue uno de los últimos mensajes desde las cuentas de Scioli en Twitter y Facebook poco antes del comienzo de la veda. «Quiero pedirte que este domingo me votes», escribió a su vez Macri también en las redes sociales sobre el filo de la restricción legal. Sergio Massa, el candidato del frente UNA, eligió señalar vía Twitter, poco antes de la veda, que «este domingo votes por quien votes lo que te pido es que vayas a votar. Massa Presidente» proclamó, acompañado de una imagen con un texto que reflexiona: «Si 1 de cada 25 personas que no nos acompañaron en las Paso nos vota este domingo, estamos en la segunda vuelta y le ganamos a Scioli». Ya en el anochecer, Stolbizer narró por Twitter: «Primeras horas de veda. Margarita cocina pollo a la crema» para su familia. «A la noche básquet! Alegría y tranquilidad», resumió. En Facebook sí posteó una imagen suya de campaña con la frase de fondo «Vos ya ganaste. Presidenta Stolbizer. El voto ganado». El candidato presidencial Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores subió a Twitter una nota publicada en el sitio del Partido de los Trabajadores Socialistas referida a «la represión de la policía sanjuanina a la Asamblea de Jáchal», y enfatizó: «No vamos a permitir que impongan su modelo de saqueo reprimiendo”. El presidenciable Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal optó por subir a Facebook un video con una nota con imágenes y declaraciones de su cierre de campaña en Mendoza.
Fuente: Tiempo Argentino