Un hombre y una mujer son considerados los instigadores del incidente que tuvo lugar a principios de septiembre, en el que Ana Guerrero sufrió lesiones y fue intimidada por miembros de comunidades indígenas.
Se acusó formalmente a una mujer y un hombre por los delitos de coacción y lesiones, considerándolos los autores intelectuales del incidente. El hombre se entregó voluntariamente a las autoridades y fue detenido.
El fiscal a cargo afirmó que la investigación sigue en curso y que se están llevando a cabo diversas medidas para esclarecer los hechos.
La investigación comenzó el 3 de septiembre cuando Ana Guerrero, jefa comunal de General Mosconi, denunció un violento ataque en su domicilio. Tres personas pertenecientes a comunidades indígenas irrumpieron en su propiedad, la obligaron a firmar documentos y la agredieron.
Al negarse a firmar los documentos, los individuos intentaron entrar a la fuerza, lo que provocó una lucha. Durante el enfrentamiento, los agresores la amenazaron y la hirieron, lesiones que fueron confirmadas por un médico.