Tras los anuncios de La Casa Rosada sobre los subsidios para las garrafas sociales, varias distribuidoras del NOA subieron deliberadamente el precio de las garrafas. Ante ello, la nación realizo diversos operativos y clausuró incluso distribuidoras de Jujuy. Los empresarios salteños parecen estar portándose bien.

Página 12 informó en su edición de hoy que la Secretaría de Energía clausuró una distribuidora de garrafas en Jujuy por negarse a vender el gas envasado al público y al mismo tiempo negarle el ingreso al establecimiento a los funcionarios del Poder Ejecutivo. Todo ocurre tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cambiar el esquema de subsidios para las garras sociales. Ante ello varios distribuidores de distintas regiones del país aumentaron los precios y ante las denuncias realizadas, el gobierno nacional realizó operativos en Posadas, Tucumán, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

“La Secretaría de Energía de la Nación informa que clausuró a la distribuidora Llamagaz SRL, ubicada en la Ruta Provincial Nº 1 KM 7, provincia de Jujuy. Luego de diversas denuncias recibidas, se acercó hasta la distribuidora un inspector de la Secretaría de Energía, quien constató que no se estaban vendiendo garrafas al público, negándoles a los inspectores el acceso al depósito”, indicó Energía través de un comunicado. Es decir, el Gobierno tomó la decisión de sancionar a todos los distribuidores y envasadores que no cumplan con el Programa Garrafas para Todos, y con su continuador, el Programa Hogar.

El precio de la garrafa social había sido fijado en 16 pesos, para los 10 kilos. Sin embargo, en zonas del NOA y NEA se vendía entre 30 y 45 pesos. Luego del anuncio de la Presidenta, pasó a venderse entre 80 y 170 pesos. T

ras un relevamiento del Ministerio de Economía, se detectó que de los 4,5 millones de hogares que potencialmente podían acceder al precio subsidiado, aunque muchos no lo hacían, sólo 2,5 millones eran familias carenciadas que tienen real necesidad del beneficio. Este es el universo al que llegará el nuevo esquema de subsidios. El Ministerio de Economía trabajará en conjunto con la Anses, que aportará la logística para que los recursos sean depositados en la cuenta bancaria de los beneficiarios. El costo de las garrafas de 10 kilos para el beneficiario será de 20 pesos.

Aquellos que estén en la zona norte y centro del país, con hogares compuestos de hasta cinco personas, recibirán un subsidio por año de 1232 pesos, que les permitirá adquirir 16 garrafas. En el caso de hogares con más de cinco habitantes, el subsidio será de 1540 pesos, lo que les permitirá comprar hasta 20 garrafas. En la zona de la Patagonia, los hogares con cinco habitantes recibirán una transferencia de 1540 pesos, que les permitirá adquirir hasta 20 garrafas, y para los hogares con más habitantes, los recursos serán de 1848 pesos, equivalentes a 24 garrafas.