El Tribunal Electoral informó que se destinarán 36 millones de pesos de cara a las elecciones de este año. Serán $16 millones para aportes públicos de campaña y $20 millones para publicidad electoral oficial.

El presupuesto general de la provincia (Ley Nº 7860), determinó un partida de $16 millones para aporte público de campaña, y otra de $20 millones para publicidad electoral oficial.

La Gaceta informó que a diferencia de elecciones anteriores, en esta oportunidad los fondos serán distribuidos a cada fuerza electoral de acuerdo a un cálculo establecido por esta disposición y no a las listas como en oportunidades pasadas, de acuerdo a lo informado por Marcelo Baez, coordinador de medios del Poder Judicial.

Del primer monto, se dividirán 5,3 millones de aporte para la elección primaria y 10,6 millones para la general. Mientras que los fondos para publicidad electoral oficial ($20 millones) solamente serán distribuidos en la elección general entre los partidos que alcancen el piso de legitimación del 1,5 % como mínimo del total de votos válidamente emitidos en las elecciones primarias (art. 48, Ley Nº 7697).

En otro apartado de la disposición, destinado a los medios de comunicación, se establece plazos y requisitos para que estos puedan difundir las publicidades electorales.

Hasta el 18 de marzo (60 días antes de la fecha de la elección general), los medios televisivos, radiales, gráficos y de internet presentarán ante el Tribunal Electoral, bajo pena de inadmisibilidad, su presupuesto de costos mediante los formularios electrónicos que se pondrá a disposición. Entre los requisitos para que los medios sean admitidos, se solicita que sean proveedores del Estado y los valores presupuestados no excedan el de la pauta publicitaria oficial vigente al 31 de diciembre del año pasado.

“En esta elecciones se busca dar mayor agilidad y transparencia a la distribución de los fondos, por eso todo se hará de forma electrónica, para un mejor control informático”, explicó Baez, quien recalcó que es menester cumplir los plazos fijados por el cronograma electoral publicado en el sitio del Tribunal Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here