Tal como anticipara Cuarto Poder, la provincia llamó a licitación para “la exploración y eventual explotación” de un área petrolera por la que ya tiene una oferta de YPF.

La provincia concretó el llamado a licitación pública nacional e internacional para “seleccionar a empresas para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico”.

Esta convocatoria ya había sido anunciada por Cuarto Poder hace 15 días y es singular porque el gobierno salteño ya tiene una oferta para administrar esa área petrolera. “Para reavivar la actividad exploratoria en el norte provincial e intentar revertir la caída de los inventarios, Salta está a punto de concesionar los bloques hidrocarburíferos Desecho Chico y Chirete Norte (…) Si bien el proceso licitatorio de carácter público e internacional recién tendrá lugar en las próximas semanas, todo indica que las áreas quedarán en manos de YPF y la firma de origen chino Petro AP, respectivamente”, reveló este medio a partir de la publicación de un artículo periodístico de la revista especializada Petroquímica.

“La petrolera nacional presentó un plan de prospección y eventual explotación en Desecho Chico que el Gobierno salteño declaró de interés en marzo, mediante el Decreto 785, lo que constituyó el primer paso para la preparación de los pliegos. Asimismo, la empresa china hizo lo propio en Chirete Norte, lo que derivó en otra declaración de interés, publicada en mayo a través del Decreto 1.837, explicaron a este medio desde la Secretaría de Energía Provincial”, detalló la revista utilizada como fuente por Cuarto Poder.