Entregó casi 3 mil  licencias de conducir aparentemente con una facturación trucha durante su gestión en el municipio de San Lorenzo. 

A partir del pedido que se hizo por parte del Concejo Deliberante al ejecutivo municipal de San Lorenzo, salió a la luz la enorme irregularidad que había en la emisión de carnets de conducir de la villa veraniega.

El edil local José María Conde Mauger fue quien confirmó en distintos medios locales que durante el 2020 se solicitó un informe cuyo resultado arroja un total de 2906 licencias que fueron condonadas o emitidas como carnets sociales gratuitos.

En el detalle que se brindó al Concejo Deliberante se señala que estas irregularidades se dieron durante la última gestión del ex intendente Ernesto Kila Gonza.

El informe marca que en 2017, de las 5.176 licencias otorgadas, fueron condonadas 755; en 2018 de las 5.295 emisiones, 806 y en 2019, de los 5.244 tramitados, 1.345 fueron gratuitas. Haciendo la sumatoria, de las 15.715 licencias, 2.906 fueron sin costo, es decir casi el 20% del total.

Como agravante, los ediles actuales marcan que en ese momento no existía ningún instrumento administrativo que faculte al intendente a condonar este tipo de trámites, menos aún sin haber pasado antes por el debate en el Concejo Deliberante.

“Ya se iniciaron acciones legales al respecto”, confirmó el edil Conde Mauger ante Radio Vos, añadiendo que en diciembre se elevó una denuncia a la fiscalía de San Lorenzo e intervino la dependencia de Delitos Económicos en la causa.

En torno a las acciones legales, si bien apuntan al intendente de aquel momento, Ernesto Kila Gonza, se detectó que todo el circuito de carnets y las firmas que aprobaban las maniobra serían del director de tránsito y secretario de Gobierno de su gestión.

El valor por emitir el carnet era de $500, por lo que se estima que la suma de las licencias no cobradas ronda el millón y medio de pesos, sin considerar las variaciones inflacionarias que hubo desde el 2017 a la fecha.

Cada licencia tiene un nombre y un apellido, y si bien el concejal Conde Maugier no brindó detalles sobre la nómina que conforman los 2906, el concejal Juan Carlos Dávalos habría liberado el listado de los beneficiados, que fue replicado en una radio de la localidad.
Allí aparecen ex mandatarios, ex funcionarios, legisladores, empresarios, abogados y familiares de gente de poder.