Ley Bases y paquete fiscal: ¿Qué brazo se cortará Milei?

Como diputado votó a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias y prometió cortarse un brazo antes que subir un impuesto. La ley bases aprobada definitivamente el pasado jueves restituye el tributo sobre el salario que pagarán alrededor de un millón de trabajadores. ¿El derecho o el izquierdo?

Jerson De Cecco

A ocho meses de haber prometido cortarse un brazo antes de subir un impuesto, Javier Milei, dio marcha atrás sobre sus propios pasos y convalidó, a través de la ley bases, la restitución del impuesto al salario. De esta forma, los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores y que ganan más de $1.800.000 brutos mensuales (es decir, unos $1.500.000 netos) o más de $2.200.000 brutos ($1.950.000 netos) con dos hijos deberán pagar Ganancias, ya que hasta ahora estaban exceptuados.

Una novedad es que todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia, zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), lo votado por Diputados incrementa en 0,4303% del PBI la recaudación de ese impuesto en 2024, de los cuales 0,4221% son coparticipables.

Se estima que entre 800 mil y un millón de trabajadores (hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros, personal jerárquico) volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados, según la especialista Luz Arroqui. En valores que arrancan en casi $3.000 mensuales hasta unos $60.000 mensuales para los que hoy están exentos. Y que supera los $100.000 mensuales para los que ganan más de $2.500.000 brutos.

Preparando la motosierra

En septiembre pasado, plena campaña electoral, el Gobierno había remitido al Congreso un proyecto de ley impulsado en ese entonces por el ministro-candidato Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría prevista para el cobro del impuesto. Una gran cantidad de trabajadores dejaban de pagar.

Uno de los que se pronunció a favor de la iniciativa no sólo en términos discursivos sino que también sumó su voto de apoyo para modificar la ley y permitirlo fue el propio Milei, en ese entonces en calidad de diputado nacional. “Nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia, lo cual es un delirio total y por lo tanto es un impuesto inmundo y tiene que ser eliminado”, dijo el actual presidente en su discurso.

Aunque sus promesas de automutilación se extendieron a lo largo de la campaña electoral, la primera vez en mencionarlo fue el 4 de octubre del 2020. En una entrevista en LN+ llegó a decir: “Cuando vos subís un impuesto es como que alguien que te representa en lo laboral fuera a hablar con tu jefe y le pida que te baje el sueldo. Lo que puedo dar testimonio es que jamás en mi vida voy a ir por una suba de impuestos. Prefiero cortarme el brazo antes de subir un impuesto”.

Mucho antes, en 2016 cuando recién daba sus primeros pasos como columnista televisivo, el actual presidente twiteó: “Ganancias muestra la voracidad de los parásitos de la corporación política. No están dispuestos a devolverle la guita al que la genera”.

En noviembre del año pasado, ya como presidente electo, los conductores de A Dos Voces (TN) consultaron a Milei si mantendría durante su gestión la eliminación de Ganancias. No dudó en responder: “Obviamente”. ¿Se corta el izquierdo o el derecho?