Diputados provinciales del PRO y la UCR elevaron un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia que inició los trámites para declarar inconstitucional la duración limitada de jueces en sus cargos.  

Guillermo Catalano, Presidente de la Corte de Justicia de Salta, estuvo moviendo papeles para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de ese alto Tribunal. La maniobra ya fue denunciada varias veces en este semanario, incluso editorializada en la última edición de Cuarto Poder en papel. La Constitución de Salta dispone que los jueces de Corte permanezcan 6 años en sus funciones.

Ahora se supo que Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, de la UCR, y Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO, elevaron un pedido de juicio político contra Catalano al presidente de la cámara baja salteña, Manuel Santiago Godoy.

Según los diputados, el planteo debió rechazarse en forma inmediata por cuanto la Constitución no es una norma que pueda ser revisada mediante la acción popular de inconstitucionalidad.

“El tratamiento conferido a las acciones por el Dr. Catalano como Presidente de la Corte, en el primer decreto de ambas causas, desató por el contrario una oleada de críticas de distintos sectores, incluyendo el Colegio de Abogados de la provincia, en virtud de que puso en evidencia, una serie de cuestiones que tiñen de sospecha el proceso y ameritan un análisis profundo, que la Cámara de Diputados tiene obligación de analizar”.

Primera página del documento presentado por legisladores

1 Comentario

Comments are closed.