Al comienzo de esta semana el Consorcio Proyecto PAÍS presentó un informe de la secuenciación parcial del coronavirus y descubrió un aumento de la frecuencia en la detección de las variantes de Reino Unido y Manaos en algunas jurisdicciones del país. 
La variante del Reino Unido representó el 6,4 % del total de las muestras procesadas y la de Manaos, el 2,8 %, lo que equivale al doble de detección del reporte del 25 de marzo, en que la primera mutación representaba el 2,75 % de los casos y la segunda variante, el 1,16 %.
El Proyecto PAIS estudia las variantes de COVID 19 presentes en diferentes regiones del país. En este caso detectó la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 25 casos, de los cuales 16 casos provienen de la Ciudad y siete de la Provincia de Buenos Aires.
Por su lado, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) estuvo presente en 54 casos, de los cuales 37 corresponden a CABA y Provincia de Buenos Aires. En todos los casos, no hubo «nexo epidemiológico con turismo» durante las últimas semanas.
Todavía en el país no se detectó la variante de Sudáfrica.
El informe de vigilancias tomó muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén y el genoma completo de muestras de la provincia de Santa Fe, en el período que va del 2 de marzo al 4 de abril de 2021.
El reporte destacó que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas. También se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes, sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.
En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
En la provincia de Córdoba, el contagio se halló en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.
La variante de Manaos fue localizada en 16 casos de CABA de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.
En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.
En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.
La mutación S_E484K, variante de Río de Janeiro, fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de CABA, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown, una de Ezeiza, una de Tigre, una de Vicente López, dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.
Se descubrió, además, la mutación S_L452R en siete muestras correspondientes a CABA (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.
La mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de CABA, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.
En tanto, se supo que la variante sudafricana del coronavirus, que aún no está en el país, se mostró resistente frente a la vacuna de Pfizer, aunque todavía resta saber el grado de resistencia.
La investigación fue llevada adelante por científicos de la principal mutual de sanidad israelí, Clalit, y de la Universidad de Tel Aviv. Se basó en una muestra de alrededor de 800 personas, en que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer frente a quienes solo habían sido inoculados con una.
El estudio indica que entre pacientes infectados pasados los 14 días de recibida la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5 % había contraído la cepa sudafricana de coronavirus. Esta cifra resultó casi idéntica al analizar a un grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.
Los investigadores encontraron que entre aquellas personas que se habían contagiado de COVID 19 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 %, mientras que en el grupo de control de personas que no estaban vacunadas el porcentaje fue de 0,7 %.
La variante sudafricana tiene la capacidad de penetrar la protección de la vacuna, dijeron las autoras del estudio.
Los investigadores apuntaron que estos resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna y enfatizaron además que esta cepa representa solo el 1 % de los casos en Israel, lugar donde se llevó a cabo el estudio.
«Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege», explicó Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia. Si bien estos resultados son significativos y deberían ser la base para más estudios, este estudio no contradice las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra esta cepa.