La titular del programa de Salud Reproductiva del Hospital Materno Infantil aseguró que uno de cada cuatro partos en Salta se registra como aborto. Consideró que ante un abuso, la decisión de abortar debe ser de la persona afectada.

Mónica Gelsi, titular del programa de Salud Reproductiva del Hospital Materno Infantil, aseguró que uno de cada cuatro partos en Salta se registra como aborto.

Gelsi informó que durante 2015 se realizaron alrededor de 8500 partos en el hospital. 2200 se registraron como abortos.

“El aborto puede ser espontáneo o provocado, y muchas veces no tenemos cómo diferenciar de cuál se trata”, dijo Gelsi en FM Noticias. Y agregó: “A veces llegan al hospital con abortos incompletos y muchas veces hay que hacer un degrado para sacar el resto, u otro método que es la aspiración. En general la gente dice, pero otras veces lo ocultan y pueden surgir las complicaciones”.

“Debido al incremento en el costo de las prostaglandinas, que es el medicamento que generalmente se utiliza para un aborto seguro, se volvieron a usar métodos tradicionales que ponen en riesgo la vida de la mujer por infección”, expresó Gelsi, según difundió Informate Salta.

“Lo ideal es que la gente pueda acceder al ABC de esto que es la información y el asesoramiento de los métodos conceptivos, para que puedan tener la vida que elijan y no traer a este mundo a un ser que no ha pedido ser gestado. Yo no acepto el aborto como un método más. Si se produce el embarazo producto de un abuso o porque fracasó el método, creo que la decisión tiene que correr por la persona que está embarazada, uno tiene que asesorar y no presionar”, expresó.