Tras el reciente anuncio sobre la llegada al país de las vacunas contra el dengue, expertos han expresado preocupación acerca del precio de la inoculación.
Esto fue afirmado por el doctor especialista Antonio Salgado durante una entrevista en Cadena Infinito (96.5), en relación con la próxima disponibilidad de la vacuna contra el dengue en noviembre y su impacto en las regiones más afectadas en términos de salud. El doctor señaló que esta vacuna puede ser administrada a partir de los 4 años de edad y ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La vacuna, desarrollada por un laboratorio japonés bajo el nombre TAK-003, ha demostrado reducir en un 84% los casos de hospitalización por dengue. Salgado enfatizó que, «aunque antes el dengue estaba restringido a áreas del norte, hoy en día se ha convertido en un problema urbano». También destacó que la vacuna brinda protección durante un período de cinco años y que las únicas personas que no pueden recibirla son las mujeres embarazadas.
Finalmente, el doctor indicó que la vacuna no será gratuita y tendrá un precio de 200 dólares al tipo de cambio oficial. El Dr. Antonio Salgado subrayó la importancia de administrar la vacuna en los grupos de riesgo y recordó que la enfermedad no se limita a la región norte del país, ya que se registran casos en todo el territorio provincial.
Recomendación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de una vacuna contra el dengue desarrollada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda.
A pesar de que ya existen vacunas contra el dengue, esta es la primera vez que la agencia de la ONU hace una recomendación oficial sobre una de ellas.
A diferencia de otras vacunas, esta puede ser administrada a personas que nunca han sido infectadas por el virus.
Este anuncio llega en un momento en que los casos de dengue están aumentando en América Latina y Asia.