La Universidad Nacional de Salta, tras ganar una licitación internacional, restaurará y preservará su archivo fotográfico, compuesto por más de 2000 imágenes que abarcan el período 1972-2008.
La Universidad recibirá fondos de Iberoarchivos para restaurar su archivo fotográfico (1972-2008), gracias al proyecto «Puesta en valor del patrimonio documental fotográfico. Departamento de Prensa 1972-2008». Este archivo, según la directora del Archivo General Histórico de la UNSa, Ana Lía Hoyos, refleja la evolución institucional de la universidad, desde eventos con predominancia masculina en blanco y negro hasta la llegada de la primera rectora mujer y la transición a la fotografía en color y digital.
El proceso de restauración del archivo fotográfico de la UNSa, que comprende 2174 imágenes, se realiza en tres etapas: tratamiento archivístico (identificación, descripción y clasificación), limpieza y conservación de las fotografías, y finalmente, digitalización. El proyecto, con una duración prevista de 8 meses y financiado con 5.135 euros por Iberoarchivos, permitirá la puesta a disposición del archivo para investigadores, tesistas y el público en general. Además de preservar la memoria institucional de la UNSa, el proyecto también busca rescatar un importante testimonio de la historia social salteña. Asimismo, la financiación permitirá adquirir materiales de conservación y posiciona a la UNSa para futuras oportunidades de financiamiento.