El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, se sumó a la defensa de la educación pública a través de un comunicado.
“A 40 años de celebrar el retorno a la democracia, y de cara al balotaje del 19 de noviembre, nuestra postura (la mía y de todo mi gabinete) es clara: la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad se garantiza únicamente con Sergio Massa como futuro presidente de la Argentina. Por eso, convocamos a nuestra comunidad universitaria de Salta a mantener un voto consciente en estas elecciones, también a la sociedad salteña en su conjunto, a defender uno de los pilares fundamentales que logramos conquistar en nuestro país, a través del trabajo, de la fuerza de lucha, de la movilización y también del orgullo social”.
“Hoy la gran mayoría de las universidades públicas realizarán un banderazo en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Nuestra universidad de Salta no queda exenta de ello y desde las 11 horas, nos concentraremos en un abrazo colectivo que nos impulsa a defender uno de los derechos más invaluables que tenemos en Argentina, y que es reconocido a nivel mundial: el derecho pleno a la educación en todos sus niveles”. La universidad pública juega un rol sumamente importante en ese contexto, ya que no sólo investiga y crea conocimientos y soluciones correspondientes a problemáticas sociales en torno a la salud y la alimentación, principalmente; sino que permite la formación de nuevos profesionales en Salta y la región, concretando la llamada «movilidad social», es decir, tener a las y los primeros graduados de una universidad en un gran número de familias.
Un servicio pago no tiene lugar
La declaración del rector Hoyos enfatiza que son nuestras acciones y los 50 años de años de nuestra Casa de Altos Estudios, los que nos llevan a saber que cualquier iniciativa de política estatal que entienda a la educación como un servicio pago, no tiene lugar en la concepción de un Estado eficiente y con vistas a consolidar la justicia social. La universidad pública juega un rol sumamente importante en ese contexto, ya que no sólo investiga y crea conocimientos y soluciones correspondientes a problemáticas sociales en torno a la salud y la alimentación, principalmente; sino que permite la formación de nuevos profesionales en Salta y la región, concretando la llamada «movilidad social». También, como una línea central de nuestra gestión, impulsamos la creación de los Centros de Extensión Universitaria, descentralizando el conocimiento científico y acercándolo a diversos puntos de nuestra provincia. Estas posibilidades se lograron por la gratuidad universitaria que prima en nuestro país y que actualmente se encuentra en tela de juicio por una propuesta electoral que asegura que el acceso a este derecho debe ser arancelado.