En la 11va. Sesión del Consejo Superior, el rector Daniel Hoyos presentó una obra inédita dedicada a la Universidad por el entrañable compositor salteño, Gustavo «Cuchi» Leguizamón.
El rector Daniel Hoyos, en un emotivo acto, reveló el hallazgo de una obra musical inédita dedicada a la Universidad por el reconocido compositor salteño Gustavo «Cuchi» Leguizamón. Esta pieza se encontró luego de que surgieran rumores sobre la existencia de un himno propio de la Universidad. Tras una investigación realizada por la coordinadora del Centro Cultural Holver Borelli, Lucrecia Coscio, y su equipo, se descubrieron documentos de concursos de la década del 80 para la letra del himno.
Entre las propuestas, se encontró una pieza musical bajo el pseudónimo «Budotizo», que resultó ser obra del Cuchi Leguizamón. El rector destacó la importancia de recuperar este legado musical, que se conecta con la estética del escudo y el lema de la Universidad.
Para completar la obra, se invitó al escritor y poeta Leopoldo Castilla, Doctor Honoris Causa de la UNSa, a componer una letra que refleja la conexión entre el pasado cultural del Cuchi y el presente de la Universidad. La obra final fue interpretada por músicos de la Orquesta Típica Característica de la UNSa y la concertista Magui Soria, en las afueras de la Sala del Consejo Superior.
Asimismo, Juan Martín Leguizamón, hijo del querido músico, compartió en un relato emotivo y breve que la pieza musical fue creada en los años 70, recordando que era una melodía que sonaba repetidamente en su hogar. Explicó que les gustaba mucho a él y su familia, e incluso la solicitaban con frecuencia porque les parecía algo diferente. El Cuchi expresó en ese momento que la compuso con la esperanza de que algún día pudiera convertirse en el himno de la Universidad de Salta.