El Secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó no pudo dar explicaciones a los pobladores que se encuentran en plena toma pacifica del nosocomio sobre la falta de ambulancias y medicamentos. (Gabriela Hernández)

Desde el hospital aseguran que el fallecimiento de Noelia Arroyo se produjo por un paro cardiorrespiratorio no traumático, a raíz de un cetoacidosis diabética e hipertiroidismo, los vecinos señalan que la mujer no recibió la asistencia adecuada. Por la muerte de esta mujer estudiante de enfermería y por la falta de atención solicitaron una ambulancia que funcione y que tenga combustible para derivar urgencias y emergencias; el material necesario para realizar una ventilación mecánica e insulina sumado a la cantidad de tubos de oxígeno que deberían tener.

Los vecinos del lugar han encontrado en las redes sociales la forma para dar a conocer sus necesidades muchas veces olvidadas de ese rincón de la provincia. En el día de ayer una vecina pudo grabar un video en donde el secretario del ministerio de salud Francisco “Paco” Marinaro Rodo llegaba al hospital para hablar con los presentes que llevan ya 4 días de toma.

“En la localidad de Alto la Sierra, el Secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, entregó una nueva ambulancia para el área operativa. Se trata del cuarto vehículo sanitario otorgado para el traslado de pacientes de esa comunidad”, informaron después. Marinaro también informó respecto a la pronta incorporación de un nuevo profesional bioquímico que se desempeñará en la institución sanitaria. Acompañaron al doctor durante su visita al hospital el Gerente General del nosocomio, Federico Porcelo, el intendente Moisés Balderrama e integrantes del equipo de Salud local y referentes de la comunidad del lugar.

El secretario del Ministerio de Salud aclaró que no se puede avanzar en un presupuesto ya que este está bloqueado y la provincia imposibilitada desde el 10 de julio al 10 de diciembre porque se encuentra en proceso de entregar el gobierno. En el video además se ve como un lugareño reclama la falta de elementos de insumos de primeros auxilios en el hospital como ser oxígeno, desfibrilador, ambulancia e insulina a la hora que Arrollo ingresó en estado grave, sumando a esto la llegada tarde del vuelo de transporte a Salta de la paciente, situaciones que Marinaro intentó desmentir pero los vecinos se colocan como testigos.

En el intento de dialogo que tuvieron los pobladores con Rodo finalmente la frase que más enojó a los vecinos fue la que dijo el secretario provincial: “Demos gracias a Dios que llegó el helicóptero” “llegó tarde” le dijeron.

Nueva vieja ambulancia

En cuanto a la “Nueva ambulancia” que se donó al hospital de Alto La sierra los vecinos tomaron una foto en donde se ve el kilometraje ya marcado y constataron que se trata de una ambulancia “reacondicionada”. Otra queja la realizó el grupo ENASHU que anuncia que desde el hospital se dijo que Nadia Arroyo murió por un paro cardiorrespiratorio a raíz de una complicación de diabetes e hipotiroidismo y no por dengue hemorrágico como habrían dicho los medios o familiares, la muerte por dengue también fue desmentida según ellos por el licenciado en nutrición Federico Porcel.

ENASHU, dirigida por el Lic. En Enfermería José Boggiano se encarga de llevar ayuda humanitaria al norte argentino, se encuentran actualmente en las zonas alejadas del Departamento de Rivadavia y en las zonas con deficiencias socio sanitarias, sin embargo por más noble que sea su causa afirman que el ministerio de salud de Salta no los deja permanecer en lugares o asistir sin permiso previo.

Mientras esperan una solución sigue la toma pacifica, por el momento los vecinos reportan todo lo que sucede a través de sus redes sociales, situación dificultosa por la poca llegada de señal al lugar.