La derrota de Marcelo Lara Gros puso en duda la reelección del urtubeycismo en Orán. Las grietas en el oficialismo y la posibilidad de aprovechar la situación del candidato romerista, Antonio Hucena.

Con 10.344 votos, Antonio Hucena fue el precandidato más votado en las internas del 12 de abril dentro de la categoría intendente de Orán. El hombre del romerismo superó por menos de cien votos a Marcelo Lara Gros, pero las dudas se instalaron por la posible falta de apoyo interno del candidato oficialista.

Un informe publicado por la revista Norte asegura que la derrota de Lara Gros responde al “desgobierno y la falta de gestión”, de la que se destacan el alto nivel de pobreza, la desnutrición infantil, la violencia de género, la inseguridad y el narcotráfico, tanto en la provincia como en la localidad. Respecto a Orán se habla de mala atención hospitalaria, cortes de luz continuos, pozos de agua con arsénico, 38 asentamientos, estafa a usuarios de Edesa, sobreprecios en obras, trabajo en negro, desaparición del Fondo de Reparación Histórica, mal estado de rutas y calles, entre otros problemas.

Las dudas sobre la posible fractura del urtubeycismo oranense que le quitaría apoyo a Lara Gros se vieron evidenciadas en el fuerte discurso que Urtubey brindó en la ciudad, instando a ser leales y a apoyar al candidato.

Los votos que recogieron las otras fórmulas oficialistas en las PASO del 12 de abril fueron más de cinco mil, una cifra importante para encarar las generales del 17 de mayo.