En el país, el 70% de las personas con VIH se atiende en el sistema sanitario público, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

Según un informe publicado por Ámbito Financiero, cada año se diagnostican entre 6.000 y 6.500 casos y se estima que unas 126.000 viven con el virus, de las cuales el 30% lo desconoce. Las cifras surgieron de los datos del Ministerio de Salud. Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el país reciben tratamiento por VIH 69.000 personas, el 70% de ellas en el sector público.

La epidemia «continúa estable» en Argentina tras diez años de desarrollo de políticas de fortalecimiento, prevención, diagnóstico y atención que permitieron incorporar «6.000 personas al tratamiento antirretroviral en el último año», sostuvo el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.

El director de Sida y ETS, Carlos Falistocco, dijo que «además de la necesidad de sostener los logros obtenidos, aún quedan desafíos por delante, en particular, reducir el diagnóstico tardío que en 2014 alcanzaba al 31% de los varones y al 23% de las mujeres».»Es fundamental continuar generando estrategias para que más personas se hagan la prueba» a fin de que «quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que esto contribuye a mantener su calidad de vida», explicó.

De acuerdo con datos oficiales, en Argentina la relación por género es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, el 4,8% adquieren la infección.

El sistema público de salud argentino cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.