Algunos problemas nacionales son más graves en Salta que en otras provincias del país.
La crisis laboral golpeó duro en Salta. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en el segundo trimestre de 2019 se registró un 12,7% de desempleo y un 50% de trabajo no registrado.
Con estas cifras, la provincia es la jurisdicción con mayor grado de empleo precarizado. La mitad de los salteños están trabajando en condiciones ilegales, sin aportes.
El Indec estima además que 38.000 personas fueron desempleadas en el segundo trimestre de este año, lo que arrojó un alto índice de desocupación. Con el 12,7%, el índice de Salta supera la media nacional (10,6%) y está apenas por debajo de la jurisdicción que registró la tasa más alta, Mar Del Plata (13,4%).
Hace un año, Salta tenía un desempleo del 10%, lo que representaba que 28.000 salteños había perdido el trabajo. Hoy son 10.000 más los que no tienen un trabajo, sin contemplar aquellos desempleos rurales, pues el estudio solo considera la zona urbana de la ciudad de alrededores.
A nivel nacional, según el Indec, el desempleo trepó al 10,6% en el segundo trimestre del año, cuando hace un año era del 9,6%.