Yuliana Aguilar es la primera mujer trans del país en acceder al empleo público a través del cupo laboral trans. Desde ayer trabaja en el Centro de Día para el Colectivo LGBTI en Venado Tuerto, la segunda ciudad de la provincia de Santa Fe en aprobar el proyecto, después de Rosario.

Ayer a las 6.30 de la mañana empezó un día y una vida diferente para Yuliana Aguilar. “Quienes vivimos en situación de prostitución, a esa hora estamos acostumbradas a irnos a dormir, no a levantarnos”, dijo a Presentes. Después de vestirse, tomó unos mates, se abrigó y salió en moto desde su casa -en las afueras de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe)- rumbo a su primer día de trabajo en el Centro de Día para el Colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas intersex). Esta enfermera de 40 años se convirtió en la primera mujer trans incorporada a un cargo público a través del cupo laboral trans.

“Fue un día movido y protocolar, pero muy emocionante. Trabajo en el turno mañana y estuve a cargo de organizar que todo esté listo para el acto. Vino mucha gente, entre ellos el intendente José Luis Freyre, el ministro, los secretarios y las organizaciones”, contó a Presentes.

En su nuevo empleo cumple una jornada de seis horas. Entre las tareas que tiene a cargo está seguir anotando a sus compañeras en el registro de postulantes, además de “incentivarlas para que estudien y se formen”, dijo.

Su espacio de trabajo también es innovador: “La Casita” -como llaman al centro- se creó como un espacio de encuentro y atención, tanto para el colectivo LGBTI “como para las problemáticas individuales que se presenten, en la modalidad de centro de día”, informó el Municipio. Y entre los servicios habrá un médico para asesorar en métodos de hormonización.