La agente Yanina Gay, sobre quien pesa un pedido de baja por exoneración, luego de hacer públicas sus denuncias hacia sus superiores, envió una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey pidiéndole que no haga lugar a esta solicitud. En 2016 fueron 246 los casos registrados de policías salteños denunciados por violencia de género.
“Me dirijo a usted respetuosamente para suplicarle contemple la posiblidad de no hacer lugar al pedido de exoneración realizado por el Ministerio de Seguridad de Salta aduciendo que cometí un incumplimiento de los deberes como funcionario público por contar a los medios de prensa la situación de violencia de género de la que he sido y sigo siendo víctima por parte de la Policía de la provincia”, solicitó la joven en la carta en la que hace mención de la “constante lucha” del gobernador “en contra de la violencia hacia la mujer”.
“Necesito hacerle conocer que me resulta extraño que a pesar de haber pruebas presentadas en la justicia y que demuestran que mi agresor (el comisario Juan Carlos Miguenz) sí cometió actos de violencia institucional y laboral, las autoridades ministeriales solicitan absolverlo y dejarlo exento de responsabilidad omitiendo el fallo de las justicia interviniente. Esta actitud del Ministerio no hace más que demostrar que me están castigando por haber hecho público algo que ocurre en la institución desde hace mucho tiempo como es la violencia y discriminación al personal femenino que sufren muchas mujeres”, sostuvo Gay.
Añadió que las mujeres policías víctimas de esta violencia “se ven obligadas a callar justamente por actos como este donde el hecho de hacer denuncias o visualizarlo te deja sin trabajo”.
Recordó, asimismo, que su denuncia fue “por el trato discriminatorio y humillante que recibí durante mi periodo de gestación como así la persecución y hostigamiento por haber informado irregularidades de funcionarios policiales” y tomar una denuncia en contra de uno de ellos. Con estas consideraciones instó al gobernador a “tomar las decisiones correctas y no hacer lugar a algo tan injusto ya que cuento con un buen concepto laboral y legajo. Que su decisión demuestre que está totalmente en contra de la violencia de género”, deseó antes de decir que pone en sus manos el futuro de sus dos pequeños hijos.
Policías violentos
Sólo hasta mayo del año pasado se recibieron 69 denuncias contra efectivos de las fuerzas por violencia de género y en 2016 fueron 246 los casos registrados. Los datos corresponden al Ministerio de Seguridad de Salta.
Durante 2015, de 17 femicidios ocurridos en Salta, 3 fueron realizados por policías mientras que en el año 2016 hubo dos casos de femicidios a manos de hombres de las fuerza de seguridad.