Un legislador pidió la renuncia del Ministro de Seguridad, otra criticó a una legisladora porque solo vio “dos noticias”, una legisladora aludida se despachó a los gritos.

Por Libertad Flores
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 30 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.
En Manifestaciones.

La legisladora olmedista Julieta Perdigon se manifestó sobre una situación ocurrida en el Hospital El Milagro al derrumbarse el techo en el área de reumatología y oncología: ”Vi dos noticias”, comenzó sus manifestaciones la diputada y siguió “Mi interrogante es preguntarle al Ministerio si hablamos de un edificio que tiene más de cien años ¿no debiera ser prioritario la inversión en la refacción y re funcionalización del hospital”.

Luego una de sus pares les respondió y Perdigon empezó a los gritos para no dejarla continuar con su discurso. Te lo contamos más abajo.

Orozco, el policía de alma

El diputado Orozco pidió al Ministro de seguridad Abel Cornejo “para que presente su renuncia”. “Ha llevado a Salta a ser mirada por los países del mundo en ser una provincia acosada por el narcotráfico. Hasta esta mañana se buscaba, aunque parezca horrendo repetir, la cabeza de un salteño decapitado”. Desde que este ministro llegó no ha hecho más que avanzar la inseguridad”.

Señaló que “desde los lugares que se fue se fue cuestionado, la procuración y la justicia federal”.

“¿Cuántas cabezas más tienen que rodar para que renuncie’? señaló Orozco. Y describió que durante su gestión como procurador solo se ocupó de perseguir policías.

Escuelas
La diputada Jorgelina Juárez se manifestó sobre la situación en la escuela de comercio de mayor matricula de Orán, por un quite de colaboración de docentes: falta de designaciones en todas las áreas.
Señaló que el Ministro de educación no cumplió con las promesas: “Necesitamos que los establecimientos educativos den clases”.

Villamayor vs Perdigon


La diputada Socorro Villamayor criticó a su par olmedista Perdigon porque en su alocución ésta última dijo: “Vi dos noticias”.

“Ud imaginese que, si ud plantea que analizó un presupuesto, analizó la situación política y social y recorrió barrios, hay muchos factores que te permiten hacer un análisis, pero decir ‘vi dos noticias’ y plantear lo que planteó es un despropósito”, le dijo a Perdigon.

Casas para médicos
Diputados aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda, arbitre los recursos y medios necesarios para destinar algunas viviendas para el uso transitorio por parte de profesionales médicos que decidan trasladarse al interior provincial, a prestar servicios en el ámbito de la Salud Pública.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Registros de cadetes

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto Ley que tiene por objeto crear el Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines, con el fin de generar condiciones de seguridad y garantizar situaciones laborales dignas para quienes realicen éste tipo de actividad.

En dicho registro deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas responsables de agencias que realizan tales prestaciones o bien las brindan accesoriamente a su comercio habitual.

El diputado Adrián Valenzuela, autor del proyecto, explicó la importancia de la iniciativa que oportunamente fuera aprobada por la Cámara de Diputados y que caducara en la Cámara Alta, y sostuvo que “la aprobación, constituiría un acto de estricta justicia social y de derecho para los trabajadores que vienen cubriendo dicha actividad desde hace mucho tiempo sin ningún tipo de organización”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Instituto Salteño de Educación Indígena

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para poner en funcionamiento un Instituto Salteño de Educación Indígena, cuyo objetivo principal, sea conformar un área de capacitación permanente a jóvenes y adultos de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, proporcionando formación profesional y de oficios, garantizando el respeto a la cultura e identidad, promoviendo el desarrollo y la práctica de las lenguas de los pueblos interesados.

Asimismo, que tenga por finalidad brindar especializaciones y actualizaciones, considerando las demandas, en aras al desarrollo económico local y regional de los pueblos originarios, poniendo énfasis en las actividades tradicionales y a las relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos, mejorando la calidad de vida de la comunidad y consolidando el respeto al medio-ambiente comunal.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.