La Comunidad Diaguita Kallchaki El Divisadero, celebró a la Pachamama con actividades de fuerte impronta reivindicativa y cultural. Las actividades se llevaron adelante en Cafayate e incluyó ceremonias ancestrales, actividades culturales y radio abierta.

La Comunidad Diaguita Kallchaki (Personería Jurídica 087/11) forma parte de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta e integrante del Encuentro Nacional de Organización Territoriales de Pueblos Originarios. En el blogs donde difunden sus actividades, saludaron a los pueblos originarios y agradecieron a todos los que compartieron el 1º de Agosto en el marco del mes de la Pachamama “realizado en nuestro lugar de Encuentro Isabel Payamay ex camping “El Divisadero” en el actual departamento de Kahuayati- Salta (en relación a Cafayate) Territorio ancestral del Pueblo Nación Diaguita”.

La comunidad detalló que la “celebración comenzó con la colocación del Yoski a cada uno de los presentes, luego se realizó la Flechada colectiva, para abrir el pachacho en el lugar indicado y hacer el convido a la Madre Tierra. Realizando una reflexión colectiva sobre nuestra situación territorial y cultural como Pueblo Nación con circulación de la palabra alrededor del pachacho, para luego compartir el almuerzo comunitario. Luego se presentó la Radio Diaguita Itay Kaimén “Luz de Luna” iniciando la radio abierta en el marco del derecho a la Comunicación con Identidad, derecho construido y militado por las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en la ley de medios audiovisuales 26522”.

Según la comunidad, de forma colectiva e intercultural los miembros renovaron sus fuerzas y energía con cada espacio territorial y la complementariedad de los elementos indivisibles para nuestra continuidad como Pueblo Nación. “En este tiempo y espacio revivimos cada uno de nuestros vínculos umbilicales con el corazón de la montaña, la sabia de la tierra, la naciente de los ríos, la naciente y el poniente del sol, la casa del sol, la luna nueva, luna llena, la casa de la luna, el arko ire, el viento del sur, el viento norte, el trueno, el danzar del suri, el trinar de los pájaros, el retozar de los talkas (guanacos), el florecer de las kupusas y chachakomas, son algunos de nuestros idiomas simbólicos que expresan una filosofía de vida que reafirma nuestro legado ancestral”.