La proliferación de mercadería de contrabando en el territorio electoral gaucho, por vía de noticias que no sólo son falsas, sino también mal redactadas, igualmente llegó hasta otros elementos que usualmente suelen ser útiles para el análisis. En particular, algunas “encuestas” con proclamaciones tan extravagantes como dudosas, ninguna ficha técnica y hasta tabuladas en un papel que rememora a aquellas viejas libretas con las que nuestras abuelas nos enviaban a la carnicería. F.P
Al respecto, una anécdota protagonizada por Humphrey Bogart recuerda algo parecido. El actor neoyorkino había recibido, hacia fines de los 40 un guión que le habían dado a leer, con el objetivo que protagonizara un film. Cuando su autor le pidió su parecer, Bogart le respondió con una pregunta: “Usted tiene una hija?”. A lo que el autor del escrito le respondió afirmativamente y le agregó que tenía 7 años. “Lo escribió ella?”, repreguntó Bogey con su típica acidez.
Algo emparentado con todo este panorama, nos llevó hasta un arduo transeúnte de cuanto territorio pueda haber por visitar en la provincia. Gonzalo A, para quien parece haber una “aparente paridad en la intención de votos entre Sáenz y Leavy, que puede ser modificada” por la posible quita de votos de Alfredo Olmedo al intendente capitalino. En tanto, al sector del segundo de los mencionados podrían restarle algunos votos “una parte de los docentes que no aceptan a Estrada en la fórmula”.
De todas maneras, el solícito informante de Cuarto Poder puso en duda el acierto de los comandantes de campaña. En contraposición, la sensación térmica que se recolecta en cada uno de sus recorridos marca que en el área metropolitana el romerismo y la izquierda parecen ganar cierta adhesión, más que nada en el área céntrica y Tres Cerritos. En tanto, los barrios están divididos entre el apoyo a Sáenz y los votos a CFK que podrían apuntalar a Sergio Leavy.
Gonzalo A, de manera específica nos contó que en los primeros días de septiembre consiguió sondear a empresarios del sector PyME. De aquella pequeña “muestreo” no aleatorio, la mitad supuso que el Frente de Todos podría ganar, un cuarto que podría triunfar el Frente Sáenz Gobernador, y una décima parte iría hacia Macri-Romero, mientras la misma cantidad para el lado de Miguel Isa.