En la Casona de Castañares, se han descargado 4 camiones gracias a la colaboración de vecinos y empresas que participan en este programa destinado a eliminar residuos que propician la proliferación de mosquitos. Este evento cuenta con el apoyo logístico de la empresa Geocycle, encargada del acopio y traslado de los neumáticos fuera de uso para su tratamiento final.
La Municipalidad de Salta llevó a cabo una nueva edición del evento «Neumatón» con el objetivo de prevenir la aparición de focos infecciosos en hogares, depósitos y espacios públicos. Tanto vecinos como empresas de la ciudad depositaron neumáticos fuera de uso (NFU) en el punto de recolección ubicado en la Casona de Castañares, al norte de la ciudad, logrando llenar 4 camiones con estos desechos.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Emilse Arias, informó que se han recolectado más de 100 toneladas de neumáticos hasta el momento, siendo 50 toneladas producto del programa «Neumatón» y el resto recolectadas por el personal municipal en diversos puntos de la ciudad.
Arias expresó su satisfacción por la alta participación en esta tercera edición del evento, destacando el compromiso de la comunidad con el medio ambiente y la salud al erradicar los criaderos de mosquitos y dar un destino adecuado a un residuo que antes no tenía una disposición clara. Además, resaltó que estos neumáticos están siendo utilizados para generar energía calorífica y para el coprocesamiento del cemento.
Es importante recordar que las personas que contribuyen al programa reciben ecopuntos que pueden canjear por premios como semillas, plantas, árboles y otros productos y servicios amigables con el medio ambiente y la cultura local.