La Muni no perdona ni a los Reyes Magos

 

Con la cercanía del Día de Reyes, la Municipalidad de Salta está intensificando los controles en tiendas y centros comerciales de la ciudad para garantizar que se cumplan las normativas de habilitación y comercialización, especialmente en lo que respecta a la venta de juguetes.

El objetivo de estos controles es asegurar un comercio justo y transparente para los consumidores, especialmente durante esta época de compras. Los inspectores municipales están recorriendo jugueterías y locales comerciales para verificar que los precios se exhiban correctamente en las vidrieras y dentro de los locales, que coincidan con el precio de caja y que las promociones ofrecidas se cumplan efectivamente. 

Además de la verificación de precios, los inspectores también están prestando atención a la seguridad de los juguetes. Se está verificando que los productos cumplan con las normas de seguridad vigentes y que estén certificados con el sello de Seguridad Argentina, lo que garantiza que no contienen materiales tóxicos y que son aptos para la edad indicada.

La Municipalidad de Salta recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias o consultas relacionadas con la defensa del consumidor de lunes a viernes en las oficinas de Av. Paraguay 1240, en las dependencias de Control Comercial en Alvarado 735 o a través de la APP Salta Activa.

Para garantizar una compra segura y satisfactoria, la Municipalidad recomienda a los vecinos que, al momento de comprar juguetes para el Día de Reyes, tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Verificar la seguridad: Asegúrese de que el juguete cuente con el sello de Seguridad Argentina, lo que garantiza que no contiene materiales tóxicos y que es apto para la edad del niño.

– Revisar los accesorios: Antes de llevar el producto, verifique que esté completo con todos sus accesorios y consulte al comercio cuáles son las condiciones de cambio en caso de que sea necesario.

– Garantía: Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Si un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser ingresado al servicio técnico sin costo alguno, debiendo determinarse si corresponde su reparación, cambio directo o la devolución de lo pagado.

– Precios justos: No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Además, el precio debe ser el mismo en la vidriera, el local y la caja. Si hay una diferencia, puede exigir que le cobren el precio más favorable.

– Compras online: En compras por plataformas virtuales, una vez que recibe el producto, tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica solo a compras virtuales.

– Seguridad online: Al comprar online, como a través de redes sociales, evite proporcionar los datos de su tarjeta de débito o crédito para evitar ciberestafas. No realice transferencias antes de la entrega del producto y asegúrese de que esté en las condiciones ofrecidas.

– Facturación: Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, incluso en las compras a distancia. Esto le permitirá hacer un reclamo legítimo en caso de que sea necesario.