El próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, la marea feminista vuelve a salir a las calles de todo el país.

Por el pleno acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo y la defensa de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, frente a la avanzada de los sectores de ultra derecha en la política nacional, mujeres y disidencias, organizaciones y autoconvocadas vuelven a salir a las calles y congregarse para mostrar que hoy más que nunca los movimientos feministas siguen en pie y con fuerza.

Cada año, para esta fecha, el movimiento de mujeres y los feminismos del mundo se unen en un reclamo necesario y urgente destinado a los Estados Latinoamericanos, y la prioridad existente sobre la vida y la salud de las niñas, mujeres y personas gestantes de garantizar el pleno derecho de decidir sobre sus cuerpos.

La fecha se conmemora desde 1990, donde tuvo lugar el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. Y viene a dar visibilidad sobre una realidad que sucede: los abortos inseguros y clandestinos constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres y personas gestantes en muchos de los países de nuestra región.