El columnista del diario La Nación publicó un informe en el que explica por qué los resultados de Salta en la categoría diputado nacional son estratégicos para la Casa Rosada. Asegura que Urtubey podría quedar como el único peronista competitivo para 2019.
Las elecciones salteñas en esa categoría no son poca cosa para los estrategas nacionales de la Casa Rosada y los analistas políticos de La Nación. Unos y otros saben que aun careciendo de certezas en torno a cuál será el efecto sobre los votantes de la aparición del cuerpo que sería de Santiago Maldonado en el sur del país; lo seguro es que si el macrismo logra agregar Buenos Aires y Santa Fe al triunfo que ya obtuvo en agosto en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa, habrá conquistado una base de poder inédita para cualquier oficialismo en una elección parlamentaria desde 1983.
Tras precisar eso, Pagni habla sobre otros distritos que incluyen a Salta y en donde asegura cosas como las que siguen: “El gobierno nacional apuesta a que la ola de adhesión que recorre casi todo el país le permita imponerse ahora en Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y Salta, en ese orden de probabilidad. El desenlace salteño es estratégico. Derrotados Massa y el cordobés Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey quedaría como el único ex kirchnerista competitivo para la carrera hacia 2019. Eso mismo lo convierte en una figura central del nuevo agrupamiento parlamentario del PJ en ambas cámaras. Y, por lo tanto, en un interlocutor destacado del oficialismo, sobre todo en la discusión de las leyes que Macri piensa promover apenas terminen los comicios. Corolario: el domingo hay que poner la lupa sobre Salta”.
Finalmente y en lo que se refiere a nuestra región, el calvo periodista dice: “Las expectativas de Cambiemos en el Noroeste, más allá del triunfo de Gerardo Morales en Jujuy, se dirigen hacia las ciudades capitales. Así es en Tucumán, Salta, La Rioja y Catamarca. Los intendentes son eventuales candidatos a gobernador para enfrentar al PJ en 2019”.