Mandan a juicio a los 11 detenidos de la UTA por secuestro coactivo, robo y daños, figuras penales que contemplan penas de hasta 15 años de prisión. Hoy a la tarde, familiares de los trabajadores se movilizaran para pedir su libertad.

Además, se solicitó la prisión preventiva de los últimos detenidos por este hecho, ocurrido el 12 de septiembre pasado. El fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, presentó el martes pasado el requerimiento de juicio contra los once manifestantes por los delitos de “secuestro coactivo, robo en poblado y en banda y daños”. Entre los imputados se encuentra el secretario adjunto del sindicato.

Según informó prensa judicial en su requerimiento, el fiscal dio por probado los hechos que mantuvieron en vilo a tres gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Las actuaciones penales del caso quedaron en manos de la fiscalía penal 6, la cual llevó adelante una serie de diligencias y medidas probatorias, las que permitieron la imputación de once de los manifestantes que participaron de la toma, quienes se encuentran detenidos”, señalaron.

 

En vista de las testimoniales, recopilación de imágenes, documentación médica que pruebas las lesiones de las víctimas y otras pericias técnicas, el fiscal solicitó el enjuiciamiento de Omar Daniel Pereyra, Walter Ignacio Pérez, Daniel Hipólito González, Oscar Raúl Villa, Exequiel Maximiliano Malenque, Oscar Orlando Camacho, Carlos Martín Barrios, Cristián Alberto Figueroa, Jorge Juan Banda, Sixto Domingo Tactagi y Agustín Darío Cayo por los delitos de secuestro coactivo, robo en poblado y en banda y daños, figuras penales que contemplan penas de hasta 15 años de prisión.

 

Para el fiscal, los imputados “actuaron en forma organizada” y  “desarrollando un plan previamente organizado y contando con la información donde se encontraban algunos objetos de valor, en el presente caso sumas de dinero en efectivo recaudadas por la sede gremial”. Los acusados, agregó, “procedieron directamente al desapoderamiento ilegitimo del dinero, previa rotura de los lugares donde se encontraba resguardado”.

 

Prisión Preventiva

 

Por último, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de siete de los imputados, detenidos a partir de una ampliación de la imputación penal realizada por la fiscalía. Respecto a este planteo, el fiscal sostuvo la necesidad de que los acusados permanezcan privados de la libertad a fin de que no entorpezcan el proceso pena, como así también evitar que se den a la fuga y en función de la gravedad de los delitos imputados, y por los cuales deberán responder en juicio.