La primera manifestación contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei es protagonizada por la izquierda.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó su decisión de impedir los piquetes en la vía pública durante la manifestación convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierda que ha movilizado antes de su arranque a cientos de efectivos policiales repartidos en las entradas a Buenos Aires, en las estaciones de trenes y en otros puntos del país donde también habrá protestas.
«Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas… Pero las calles no se cortan. Hoy comienza (el protocolo). No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que comienza un camino que es sin vuelta atrás”, aseveró la funcionaria al canal de cable Todo Noticias sobre la prueba de fuego que enfrentará el flamante presidente Milei, un economista de ultraderecha que lidera el partido La Libertad Avanza y llegó a la política hace tan solo dos años.
A 10 días de jurar la presidencia, su plan de ajuste para atajar la inflación de más de 161% anual y enderezar la economía ha sido repudiado por políticos opositores, sindicatos, dirigentes humanitarios y organizaciones sociales que agrupan a desempleados y trabajadores precarios.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) —uno de los principales convocantes a la marcha— afirmó a su llegada a una estación ferroviaria que varios organismos de derechos humanos “están certificando que los compañeros pueden pasar sin ningún tipo de molestia por parte de la policía”.
“Hemos tenido en el día de hoy un operativo digno de una guerra y un estado de sitio en la Argentina contra lo que es una manifestación pacífica… desde la mañana (el gobierno) aterrorizando a la población que, sin embargo, está viniendo masivamente», dijo Belliboni a periodistas.
El dirigente del Polo Obrero afirmó que los participantes en la protesta se movilizarán por las calles. «Es por donde se moviliza la gente en todos los lugares del mundo… ¿Por dónde vamos a meter 50.000 personas?».