Para mantener la inflación bajo control, que es uno de los principales objetivos del Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el jueves que se pospondrán nuevamente los aumentos de impuestos programados para los combustibles. Además, anticipó que no habrá incrementos en las tarifas de luz y gas.
Al igual que en los meses de mayo y junio, en este mes tampoco se producirá el aumento de precios debido al impuesto a los combustibles (ICL), que estaba programado para entrar en vigencia a partir del próximo lunes.
En contraste con el aumento previsto que oscilaba entre el 10% y el 12%, a partir de la próxima semana el impuesto que impactará en los precios de la nafta y el gasoil aumentará sólo un 1%, según lo informado por la Secretaría de Energía a Energy Report. Antes de esta decisión, los combustibles en Neuquén ya habían experimentado un aumento del 3,7% este lunes. Las compañías petroleras establecieron un límite del 7% debido a la disminución de las ventas, principalmente atribuida al declive en la demanda de la versión de nafta premium, que descendió un 21% en mayo pasado.
La Secretaría de Energía descartó un aumento en los surtidores del 18% o 15%, como se había previsto según estimaciones privadas, en caso de que todos los impuestos pendientes finalmente entrarán en vigencia. Incluso, algunas petroleras ofrecieron descuentos de hasta el 20% con un límite de 10.000 pesos durante el último fin de semana para incentivar las ventas de nafta Premium.