En la cámara de diputados de la nación comenzara a bebatirse hoy la expulsión de Julio De Vido. Los salteños Javier David y Pablo Kosiner integran una comisión clave al respecto – Asuntos constitucionales – aunque no adelantaron aun cómo votaran

Justamente esa comisión empezará a sesionar a las 11 dela mañana. Como se sabe, Cambiemos busca la expulsión por «inhabilidad moral» pero necesita el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista del que forman parte los tres diputados nacionales por el oficialismo salteño: Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa.

Los 34 miembros del cuerpo legislativo discutirán cuatro proyectos -tres de Cambiemos- para excluir al ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo aunque la información asegura que el macrismo se centrarán en la presentada por Elisa Carrió, que irá a la reunión aunque no es miembro de la comisión.

De conseguir el dictamen de mayoría, el debate pasará al recinto. A priori son 14 los diputados de Cambiemos que integran la comisión pero dos de ellos, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo (UCR), ya adelantaron que no están de acuerdo con expulsar al ex funcionario por «inhabilidad moral» sino que buscan su desafuero por «delitos contra la administración pública». A pesar de esto, fuentes del interbloque confiaron a Infobae que no descartan que ambos legisladores acompañen con disidencia parcial y de este modo no impedirían que llegue a la Cámara. Muy distinto sería si firmaran un dictamen de rechazo, lo que sí complicaría las posibilidades del oficialismo.

El rol del massismo, agrupado en el interbloque Una Nueva Argentina (UNA), será clave. Los seis miembros de la comisión, entre ellos Graciela Camaño y Margarita Stolbizer, se reunirán previo al debate para definir la postura porque aún «no hay un criterio unánime».

El bloque Justicialista de Diego Bossio tiene solo dos integrantes en Asuntos Constitucionales: Javier David y Pablo Kosiner, que no adelantaron cómo votarán. Según se informó en los medios nacionales ambos iban a reunirse hoy a las 9.30 para fijar postura. Cabe recordar, no obstante, que la posición de los salteños es apoyar el desafuero de De Vido pero «cumpliendo la ley», es decir, que un juez lo ordene. Alegan que hacerlo por la metodología que propone Cambiemos no es el rol que le dan las facultades constitucionales al Congreso y que es «preocupante echar a alguien sin sentencia».

Pero al mismo tiempo reconocen que echarlo sentaría un «antecedente serio» porque no fue condenado. Además, no ven con buenos ojos debatir algo en el receso, porque no se votará en el recinto hasta que éste finalice: «No encuentran el rumbo sobre qué hacer con De Vido», resumieron.

Los que más tienen claro su postura son los del Frente para la Victoria, que firmará un dictamen de rechazo. Según explicó Diana Conti, vicepresidenta 1° de la comisión, al sitio Parlamentario, plantearán que ese cuerpo «no tiene acreditación que sostenga con verosimilitud la expulsión de De Vido». Además, otra carta del bloque kirchnerista es que los delitos por los que se lo acusan al ex ministro ocurrieron previo a que sea diputado, por lo que no cabría su expulsión en el artículo 66.

Otro argumento que esbozarán es que «los hechos que se invocan no han sido probados, por lo que al momento sólo consisten en acusaciones» y recurrirán -como de costumbre- a «una permanente persecución judicial, política y mediática contra determinados sectores de la oposición».