Tras la firma del pacto fiscal, la provincia no podrá imponer tributos sobre los salarios o jornales en relación de dependencia, por lo que las cooperadoras municipales quedarían sin financiamiento a partir del 30 de noviembre.

La cámara de diputados evalúa y debate nuevos mecanismos para sostener las cooperadoras asistenciales en los municipios salteños, ya que luego de al firma del pacto fiscal, la provincia deberá abstenerse de cobrar tributos claves para su financiamiento.

Un proyecto de ley que tiene como autores a los diputados peronistas Mario Vilca, Nicolás Taibo, Santiago Godoy y Lucas Godoy, busca modificar los artículos de la ley 5335 referidos al sostenimiento económico de las cooperadoras asistenciales.

«La Provincia de Salta, en cumplimiento de lo consensuado, aprueba este acuerdo mediante Ley 8064, que en su Art. 10, deroga a partir del 30 de noviembre del año 2019, el Título Décimo Quinto del Código Fiscal que refiere al gravamen a cobrar sobre todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia» señala el resumen del proyecto.

Ahora bien, este gravamen es el principal recurso con el que cuentan las Cooperadoras Asistenciales de los Municipios para cumplir con sus importantes fines de satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población, por lo que a partir del 30 de noviembre de 2019, estas instituciones se quedarán sin su principal sustento.

«Por la situación que se plantea, se hace necesario, por una cuestión de previsibilidad y para dar tranquilidad a los Municipios y a los habitantes que atienden estas Cooperadoras, legislar para darle una nueva fuente de financiamiento a partir de la derogación del gravamen en noviembre del año 2019», se explica en el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here