El Consejo Profesional de Ciencias Económicas fijó un nuevo mínimo de honorarios para las consultas que se realicen en el marco de la Ley Nacional N° 27.743. Además, informaron las nuevas escalas de Derecho de Certificación de Firmas.

A través de la Resolución General N° 3.987, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta fijo este lunes nuevos honorarios mínimos para los servicios profesionales que se realicen en el marco de la Ley Nacional N° 27.743, también conocida como “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”.

Según la resolución, a partir del 6 de agosto de 2024, los profesionales deberán cobrar un mínimo de $200.000 por consultas vinculadas a la evaluación de bienes, estrategias fiscales y opciones de adhesión al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.

De acuerdo a las consideraciones, el Consejo argumentó que “se trata de un nuevo trabajo profesional, con características especiales, y diversos grados de complejidad, no comprendido en las disposiciones vigentes en materia de Honorarios Mínimos”.

En este sentido, se establecen también tarifas específicas del 1% sobre el monto total de los bienes a incluir en el Régimen de Regularización de Activos, con un mínimo de $700.000, y para la regularización de obligaciones tributarias, con un mínimo de $600.000.

La resolución también fija un honorario mínimo de $300.000 por servicios relacionados con el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Además, establece que “por la realización de las Declaraciones Juradas necesarias para regularizar, el Honorario Mínimo será el ya fijado para la actuación profesional relacionada con la presentación y confección de las Declaraciones Juradas”, reforzando la importancia de estas tarifas mínimas en un contexto de creciente complejidad fiscal.

Asimismo, el organismo recomendó a los profesionales matriculados la aplicación de estos honorarios mínimos, teniendo en cuenta la complejidad de cada caso específico, y recordó que el cobro de las facturas derivadas de estos servicios podrá realizarse a través de las modalidades establecidas por el Consejo Profesional.

Nuevas escalas de Derecho de Certificación de Firmas

En tanto, mediante la Resolución General N° 4006, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta fijó las nuevas escalas de Derecho de Certificación de Firmas por la tramitación de actuaciones profesionales tipo A, B, C Y D.

La presente Resolución tendrá vigencia para las actuaciones profesional que se presenten a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.

Finalmente, con la Resolución General N° 4008, resolvió admitir como normas de auditoría aplicables en la jurisdicción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta a los criterios contenidos en las “Pautas de control y procedimientos sugeridos y/u optativos. Revisión del saldo del Impuesto al Valor Agregado facturado vinculado con el Régimen de Recupero de Gravamen” de la Resolución Nº 1129/24 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, las que se consideran parte integrante de la presente.