Icono del sitio Cuarto Poder

La colectivera que (todavía) no fue ganó un premio que reconoce su lucha

Mirtha Sisnero busca trabajar como conductora desde hace una década. Hoy es la primera inspectora de la ciudad y hace unos días fue una de las cinco ganadoras de un premio que visibiliza a aquellas que trabajan por achicar las brechas de desigualdad.

La historia de la salteña Mirtha Sisneros llegó a medios nacionales. Allí reflejan que recientemente fue una de las cinco ganadoras del Premio Mujeres Solidarias que anualmente entrega la Fundación AVON para visibilizar a aquellas que trabajan para achicar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Mirtha es la autora del cupo para que salteñas accedan a ser conductoras del transporte público aunque personalmente en Salta no logró convertirse en una, sí es la primera inspectora mujer.

El proyecto por el que fue reconocida recientemente -que realiza con la Fundación Entre Mujeres- busca empoderar a mujeres conductoras y aspirantes a choferes de su ciudad con una serie de capacitaciones con perspectiva de género y derechos humanos apuntadas a transitar mejor las situaciones difíciles: el vínculo con sus compañeros varones y, sobre todo, los prejuicios habituales de los pasajeros. Son una serie de charlas que arrancarán a fines de este mes. «Muchas veces no les gusta viajar con mujeres y hay que tener un poco de paciencia. Hay personas que incluso no quieren subir; yo admiro a las choferes, porque se bancaron muchas cosas. A mí me pasa que cuando subo con un compañero a controlar las tarjetas me hacen ‘oso’ y le dan la tarjeta a él», comenta a Clarín.