La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad consideró que el Gobierno debe dar “una respuesta política contundente” a lo sucedido en Villa Mascardi

Finalmente, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció de forma “indeclinable” a su cargo de manera formal.

En la extensa carta que dirigió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, Gómez Alcorta enumeró cada una de las acciones llevadas a cabo por su cartera desde que asumiera el cargo en diciembre de 2019 y ponderó a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Además, como ya había anticipado, expuso que su dimisión al cargo se debe al manejo del conflicto en Villa Mascardi. “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”, expuso.

Además, Gómez Alcorta aseguró que “independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.