Icono del sitio Cuarto Poder

La apatía y el desinterés reinan a un mes y medio de las elecciones

Un sondeo de la consultora Datamática Next Generation realizado en Salta da cuenta de que la gran mayoría de los electores aún no define por quién votará el próximo 4 de julio. 

 

La multiplicidad de candidatos, el descrédito de la política y la preocupación por temas prioritarios como la pandemia y la economía, parecen haber socavado la esperanza de los salteños en relación a los comicios del 4 de julio próximo. Un sondeo de la consultora Datamática Next Generation pone en evidencia la falta de interés de la ciudadanía en decidir a quién apoyarán en las elecciones provinciales.

En tal sentido, se les preguntó a los encuestados: Este año en la provincia de Salta se eligen Senadores y Diputados provinciales, si la elección fuese hoy, ¿por un candidato de cuál partido votaría?

Las respuestas fueron categóricas. El espacio más votado, el Partido Justicialista, reunió apenas el 4,1% de los votos. Le siguen el PRO y la UCR con el 2,9% cada uno; luego el PRS (0,4%), el Partido de la Victoria (0,8%), el Partido Obrero (0,4%), la categoría «otro» (0,8%) y Ahora Patria con 0%.

En contrapartida, el 21,6% respondió que no votaría por ninguno de los partidos propuestos y el 66,1% respondió no sabe/no contesta.

Una situación similar se aprecia a la hora de consultar por candidatos específicos. Guillermo Durand Cornejo aparece, según la encuesta, como la figura más elegida, pero con apenas un 9% de los encuestados. Detrás suyo figuran Emiliano Durand (8,2%), Matías Posadas (4,9%), Martín Grande (4,5%) y Pamela Ares (0,5%).

En la misma pregunta, el 73,1% de los consultados respondió que aún no sabe o no define a qué candidato apoyará.