La medida alcanza a varias localidades salteñas afectadas por el desborde del Río Pilcomayo.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) suspendió las auditorías que se realizaban sobre las pensiones por discapacidad en el norte de Salta, específicamente en Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. Esta decisión se dio luego de las quejas por parte del Ministerio de Salud provincial, tras recibir múltiples denuncias de familias que habían sido intimadas a reenviar documentación para mantener sus pensiones.
El proceso de auditoría había comenzado hace pocos días, cuando los beneficiarios recibieron cartas documento solicitando la actualización de sus datos o, incluso, la posibilidad de renunciar al subsidio. Sin embargo, la situación crítica de los municipios afectados por el desborde del Río Pilcomayo obligó a la suspensión de estas medidas.
En una carta dirigida al ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, Diego Spagnuolo, director ejecutivo de la ANDIS, explicó que la suspensión se debía a las complicaciones derivadas de la emergencia hídrica en la región. La agencia se comprometió a coordinar nuevas acciones una vez que se supere la crisis, respetando las prioridades que determine la provincia.