El informe técnico del INENCO presentado en el concejo deliberante capitalino dio luz sobre los análisis realizados a la empresa encargada de los residuos locales. El relleno sanitario contamina y el impacto ambiental está a la vista.
La primera semana de mayo se aprobaba en el concejo deliberante la Resolución mediante la cual se solicitaba la asistencia del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO) para que remita un informe técnico sobre los análisis que se practicaron mediante el Plan de Monitoreo Ambiental a la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. Esta circunstancia era derivada de un pedido de informes realizado el año pasado por el bloque de ediles del Partido Obrero. En Aquella ocasión José Britos, del PO, comentaba: “El municipio mandó la respuesta al pedido de informe sobre el plan de monitoreo ambiental que se le realiza a la empresa Agrotécnica Fueguina y consideramos pertinente que es necesario un análisis de todos estos datos numéricos físico-químicos y bacteriológicos en el predio del relleno sanitario y hemos propuesto que esta apreciación técnica la realice el INENCO para que pueda a aportar a la claridad y el entendimiento de estos análisis (…) para definir si se está cumpliendo con el plan de monitoreo ambiental porque sería una herramienta que podría orientar la futura auditoría a la empresa”.
El Plan de Monitoreo Ambiental implicaba una serie de estudios respecto a los líquidos lixiviados de las aguas de los pozos de monitoreo que hay en el relleno sanitario, también de las aguas del río arenales y el suelo. Los resultados que brindaron los especialistas de la UNSa luego de leerlo fueron contundentes: “la evaluación de la información contenida en el documento remitido permite inferir la existencia de impactos ambientales negativos ocasionados por la operación del relleno sanitario”. Hay una alta posibilidad de contaminación del suelo y el agua subterránea con materiales provenientes de pilas, baterías y los lixiviados que se filtran al ser tratados de manera deficiente.
Tras estos resultados se aprobó la solicitud a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Control Ambiental para que realice una informe de auditoría de la empresa encargada de los residuos de los salteños.