Es la pregunta que se hace Roxana Belbruno, madre de Sabrina Berton a 7 años de su muerte. Sabrina (17) murió en plena avenida Belgrano al recibir un disparo en la cabeza. Se encontraba con amigos para ir a ver un partido de fútbol.

“7 años. 14 de marzo 2008, 14 de marzo 2015. 7 años que este crimen sigue con impunidad. 7 años sin mí Sabrina. 7 años sin justicia. 7 años de dolor. ¿JUSTICIA, que te falta para actuar como corresponde?”, es lo que con todo el dolor de una madre que pierde a su hija mencionó. Roxana Belbruno hace 7 años se encuentra ella misma analizando el expediente, y yendo y viniendo buscando justicia.

Reproducimos a continuación una nota que realizamos en 2013 que da cuenta de la situación:

El caso

 Hinchas del Club Central Norte se dirigían a la cancha a disfrutar de un partido de fútbol. Los simpatizantes con redoblantes y banderas, en pleno centro capitalino, caminaban cantando y lanzando pirotecnia. Algunos testigos afirman que minutos antes de la muerte de Sabrina ya se habían escuchados tiros al aire que habrían efectuado los mismos hinchas. Segundos antes de que un tiro le provoque la muerte, testigos declararon que Sabrina y Aldana Leiseca, la principal acusada, venían hablando y “cuchicheando”. También declararon que vieron a Leiseca “tironearla del bolsillo del pantalón o pasa cinto a Sabrina”. El diagnóstico de la muerte fue el siguiente: un disparo a 75cm (0 grado, alineación del puño) el arma a la cabeza de la víctima. Un video captado por la cámara de seguridad de la Clínica que atendió a Sabrina muestra el momento en que algunos amigos que acompañaban a la joven entran a pedir auxilio, sin embargo a Aldana Leiseca no se la ve. Testigos que declararon en la causa afirmaron que Leiseca, después de ocurrido el hecho, lo mismo concurrió a la cancha a ver el partido, junto a su novio.

A Alejandra Aldana Leiseca la detuvieron en la madrugada del 15 de marzo. Su padre, conocido como “el loco Leiseca” y sindicado como puntero político de Vº Asunción, amenaza con inmolarse si no se hacía presente el Juez para la detención de su hija, acto que se produjo a las 4 de la mañana del 15 de Marzo. Se apersona el Juez Esteban Dubois Fleming y Aldana queda finalmente detenida. La causa fue caratulada en ese entonces como Homicidio Simple. El 30 abril de 2008, sin embargo, el Juez Dubois Fleming cambia la carátula de homicidio simple a culposo basándose en “los relatos” del Dr. Sabio Navarro y el testimonio de Pablo Mogro, un testigo que por cuenta propia decide presentarse a declarar y que según su testimonio sabía a quién pertenecía el arma que había matado a Sabrina y donde se encontraba.

En la primera página del expediente de la causa se relata que “el Dr Sabio Navarro, al encontrarse “circunstancialmente” en la clínica, puede observar que Sabrina posee un disparo de bala que entra a 45°, de abajo hacia arriba, y que no hay halo de Fish”. Traducido, esto significaría que el disparo se habría hecho accidentalmente y no directamente a la cabeza de Sabrina, como sí en cambio, lo indicaron las pericias posteriormente efectuadas y la autopsia realizada por el médico forense Dr. Ruiz de Los Llanos.

 Complicidad, protección y vinculaciones

Roxana Belbruno y su esposo francés Serge Goujon, optaron por investigar por cuenta propia invirtiendo tiempo y dinero. En el proceso investigativo Roxana y su esposo no sólo han detectado testimonios y datos claves para la causa, también las vinculaciones entre algunos involucrados y el poder político. “Soy la ahijada de Romero”, declaró alguna vez Aldana Leiseca quién luego de haber estado privada de libertad, y según testigos, volvió a su trabajo en la Municipalidad de Salta. Además los mismos testigos reservados son los que mencionan que el padre de la joven y sus hermanos formarían parte de una barra brava de Central Norte. No son pocos los que han mencionado que esta familia estaría protegida “políticamente” por sus vinculaciones al Intendente Isa y al actual senador Juan Carlos Romero.

Otros elementos que abonan las tesis de los vínculos políticos son los siguientes: el abogado de los acusados Dr. Marcelo Arancibia; la secretaria del Juez, Dra. Marcela Romero Martínez, (prima del ex Gobernador) quién puso diversos frenos a los pedidos de la familia Belbruno; el Dr. Abel Fleming (primo del Juez Dubois Fleming y su hijo quienes trabajarían en el Tribunal de Impugnación Sala 1 que ordenó no hacer lugar a los pedidos de la querella, tampoco de la fiscal y rechazar la recusación del abogado Pedro García Castiella.

Roxana Belbruno escribía a pocos días de la muerte de su hija en su metroflog (http://www.metroflog.com/sabrina143/20080327/1?pi=133527283) que hace las veces de diario personal y una herramienta que centraliza testimonios para la investigación, realizó un pedido desesperado a distintas agrupaciones de hinchas de Central Norte para que testimonien a pesar de las amenazas de que puedan ser objeto: “Hoy quiero dirigirme a todos los implicados, a todos los de la Banda del Camión, a los de la Banda del Kiosco, a los chicos de la Banda del Carmen, me han hecho llegar noticias de que es el padre de la acusada (Leiseca) quien los ha amenazado… no me extraña, serían sus propios familiares (los de la acusada) quienes más estarían interesados en que la verdad no salga a la luz”.

 El mensaje puede entenderse mejor con algunas precisiones. Los hinchas de Central Norte se dirigían armados en pleno centro salteño realizando tiros al aire. Los jóvenes con los que se encontraba Sabrina, el día de su muerte, pertenecían a La Banda del Camión, algunos de cuyos integrantes son sindicados como “barras bravas”. La policía que llegó al lugar algunos minutos después de ocurrida la muerte de Sabrina lo único que hizo fue despejar la zona, perdiéndose una valiosa oportunidad para capitalizar información que sirviera para clarificar las circunstancias en que se produjo el hecho. Hay que recordar que un día después del asesinato de Sabrina, el día 15 de marzo de 2008, un remisero es asaltado con la misma arma que era portada por Nicolás Valdez Bermúdez, alias “Pachorra”. Un anónimo denuncia que el arma que había matado a Sabrina se encontraba enterrada en Vº San Antonio, después de cometido el delito. El Jefe de la División de Seguridad de la Brigada (por entonces Reynaldo Choque) investigó y constató la veracidad del anónimo por el cual solicitó la pericia del arma al Juzgado de Instrucción Formal 2ª Nominación a cargo del Juez Dubois Fleming. El Juzgado negó la solicitud de la pericia y la Dra. Marcela Romero Martínez, (prima del ex Gobernador) frenó curiosamente el pedido. Sin embargo recién en agosto de 2012 se realiza la pericia balística que coincide con el arma denunciada en un primer momento. Por esta razón, Roxana y su familia piden el cambio de caratula a Homicidio Simple.