Durante la última semana fue noticia la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el inicio del peritaje a los celulares de los detenidos por la causa Loan.

El Señor X

Para los cercanos y experimentados en la Casta no es nuevo que la Pato intervenga en causas donde no la llamaron y cuando ella lo desea. Pero no es una cuestión sólo demagógica, sino un acto de presión y manejo sobre los procesos judiciales a los que ella es impune.

Basta con hacer un raconto de las causas judiciales en contra de su persona para verificar que es una de las mimadas por los jueces y fiscales a lo largo de las décadas. Funcionaria de la Alianza, ajustadora serial y en sus últimas décadas, experta en represión y maltrato de norte a sur, la politóloga no porta tal apellido tan patricio sin su correspondiente “prestigio” y poder.

Se trata de una Bullrich, heredera del primer saqueo en la naciente República Argentina en aquellos famosos años de 1880 y del primer Martínez de Oz. Casada con Guillermo Yanco, un empresario y actor de dudoso patrimonio, pero muy buen socio para la amplitud de negocios que se le presentaron a Patricia entre 1997 y nuestros días.

La Justicia amiga

Tanto jueces oficialistas de todos los tiempos, como opositores, radicales, peronistas y de otras vertientes tienen o han tenido contacto con la Ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri y/o en este. En todos los casos empezó como un acercamiento por cuestiones meramente protocolares, pero la Pato sabe ganarse la atención de los muchachos y hasta ha terminado degustando vinos en Cafayate o disfrutando de las Termas en Jujuy, todo sea por estar cerca y “solucionar” lo que hacía falta.

El apellido Bullrich tiene un peso más específico del que muchos son conscientes, y dentro de la familia judicial la sangre patricia (no la de Patricia) tiene otro color y valor. Es así como desde tiempos inmemoriales la justicia ha mirado a un costado cuando se trata de familias ricas, latifundistas, terratenientes, mega ricas y extranjeras.

El propio Lewis ha declarado hace un tiempo ante un medio inglés, que no hay sujeto más servil que un juez argentino. No es de extrañar como los personajes más corruptos de ciertos partidos tienen tanta impunidad para accionar y hasta para matar sin pagar la condena.

Rompiendo todo desde tiempos inmemoriales

Hacia fines del 2023 ya se escuchaba como se resquebrajar el PRO a partir de la incorporación al gobierno de Milei de varios de sus “máximos exponentes”. No fue casual tampoco que al rey del circo no lo invitaron, y es que Karina nunca quiso al Gato, ella al igual que su hermano es más bien de rodearse de perros.

La crisis del PRO tuvo como resultado el nacimiento de una célula llamada PRO Libertad, a partir del pasado 4 de julio de 2024. En ese marco de cosas confusas -pero no tanto- Macri se despega de sus compañeros del PRO hoy funcionarios de Milei, quizás viendo el futuro próximo, su instinto gatuno le dice que abandone el barco.

Mientras tanto Patricia ordenó a sus referentes que se abran del PRO luego de perder las internas y dejar de ser la Presidenta. En medio de todo el barullo crecen las preocupaciones de ambos bandos, ya que Mauricio se caracteriza por ser el señor carpetazo, mientras que la Pato tiene el aparato y puede poner a jugar la AFI institucional en contra de sus ex socios políticos.

Manos peligrosas

La intervención de la Ministra de Seguridad en una instancia de instrucción ya viciada y sospechada de impune hace que todo el caso Loan tenga un tufillo aún más turbio. basta recordar que causa penal que tocó, fue causa penal que quedó en la nada, desde Chocobar hasta Santiago Maldonado.

La Ministra y ex montonera también tiene otro sobrenombre: la becaria, y es que durante los últimos años es, secretamente, uno de los nexos para que políticos y jueces tengan contacto con la Embajada Estadounidense y aprovechen los “beneficios” del país de la libertad. Así, y de otras maneras, es que se metió al bolsillo a muchos jueces y fiscales, sobre todo federales.

Las capacitaciones y cursos dictados a lo largo de todo el sur de Estados Unidos y países comprados (Puerto Rico entre otros) hacen de estas propuestas un lujo, pero también una instancia de adoctrinamiento político y judicial al cual los servicios de justicia de nuestro país se someten voluntariamente.

Pero no todos los jueces son iguales, algunos son más serviles que otros y algunos hacen bien su trabajo, aunque estos últimos son los menos. Para pertenecer a la familia judicial en Salta basta con tener pedigree y abusar del derecho de propiedad o del derecho de los trabajadores.

Para la Ministra es muy importante que el caso Loan termine sin que quede pegado ninguna figura nacional, por ello desde hace un tiempo se ha despegado del gobernador de Corrientes, como si no hubieran hecho campaña juntos hace unos pocos meses. Más aún, si la cosa sube de nivel culpando a la Gendarmería, por esto es que quieren cortar por lo sano dejando toda la roña para la policía provincial de Corrientes, aunque la principal hipótesis sostenga que el niño salió de la provincia.

El país está en vilo por el destino de este niño y las soluciones no vendrán de la Ministra ni de la justicia. El hecho de haber dejado pasar tanto tiempo para interesarse por el caso implica solo dos opciones, o una profunda indiferencia o una sospechosa distancia. En cualquier caso estamos frente a lo que puede llegar a ser otro niño perdido que nunca aparecerá, como los 74 menores que registra Missing Children, entre ellos la causa que dió nombre al Alerta Sofía: Sofía Herrera, desaparecida en septiembre de 2008 y la impunidad latente del caso Guadalupe Lucero desde junio de 2021.