Más de 3 mil personas adhirieron a la petición sobre Salta.
Se viralizó una petición en Change.org en la que se exige que el Estado reconozca reconozca la Emergencia Ambiental e Hídrica en Salta y actúe en conscuencia para el cumplimiento de las leyes, los derechos humanos y la preservación de la vida.
«Salta se encuentra en una gravísima emergencia ambiental, siendo una de las provincias con mayor deforestación de las últimas tres décadas. Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2021 se desmontaron 694.834 hectáreas, la mayoría de ellas de manera ilegal», señala la carta.
«Que las topadoras no se han detenido a pesar de las claras previsiones de la Ley de Bosques Nº26.331, habiendo existido incluso un aprovechamiento avieso de la pandemia para llevar a cabo más desmontes, tanto para negocios inmobiliarios ilegales, especialmente en la zona periurbana y de selva de montaña o yungas, como para la expansión de actividades agropecuarias sin responsabilidad social, ni respeto por las leyes ambientales, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra·, finviston.
Añadieron que esta sistemática e incesante destrucción se realizó sin que el Estado provincial protegiera adecuadamente los bosques nativos ni las cuencas hidrográficas en cumplimiento de las leyes vigentes y la defensa del bien común.