Desde hoy juzgarán al joven acusado de quemar a Carolina Saracho. Comienza el juicio contra Andrés Alejandro Cruz, imputado por el femicidio agravado de su pareja, sucedido el 21 de enero.

Un nuevo juicio caratulado de femicidio se iniciará este lunes en Salta para juzgar a Andrés Alejandro Cruz, de 29 años, por el homicidio calificado de quien era su pareja, Carolina Saracho.

En la Sala II del Tribunal de Juicio se desarrollarán del 11 al 22 de diciembre las audiencias de juicio en la causa en la que Cruz está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por la relación de pareja previa, ensañamiento y por el género.

Un llamado desesperado al 911 alertó sobre un episodio violento en una casa del barrio Pablo Saravia, en el sur de la ciudad, el 21 de enero. Alrededor de las 8, un grupo de policías llegaron al lugar y se encontraron con una escena espantos: la víctima estaba sentada en el suelo, sobre un charco de agua. Carolina Saracho estaba consciente y presentaba quemaduras en el rostro, brazos, piernas y diversas partes del cuerpo.

Nerviosa y entre sollozos, la madre de Cruz le dijo a los policías que su hijo “le había prendido fuego a su novia”, mientras el imputado estaba a metros de la víctima, observando, y con quemaduras en su antebrazo y pantorrilla derecha.

La víctima fue trasladada al Hospital San Bernardo, donde ingresó con quemaduras en el 80% del cuerpo y quedó internada en terapia intensiva. La policía detuvo al joven a pesar de su resistencia y las agresiones de sus familiares para trasladarlo al Hospital Papa Francisco por las lesiones que presentaba.

En su primera declaración ante el fiscal cuando estaba imputado por lesiones graves, Cruz aseguró que quemó a su novia por accidente.

Tres días después del hecho, el 24 de enero de 2017,  Saracho falleció por shock hipovolémico, motivo por el cual el imputado fue nuevamente indagado pero bajo la figura de homicidio y su declaración cambió. “Dijo que se quemó sola, que ella estaba fumando mientras él tomaba de una botella de alcohol etílico y que forcejearon por una discusión y que así se produjo el accidente”, contó el abogado querellante Juan Pablo Ochoa Romero a LA GACETA.