El diputado de la Unión Cívica Radical cuestionó la decisión de la Justicia de volver a fojas cero la causa de La Ciénaga. Además, consideró que con el dinero del Fondo de Reparación Histórica se financió la candidatura a senador nacional de Rodolfo Urtubey. (Mariano Arancibia)
¿Cómo analiza la vuelta a fojas cero de la causa La Ciénaga?
Vamos a pedir el jury de enjuiciamiento contra los jueces Guillermo Adriano Polliotto y Ramón Medina, que dictaron el fallo. Tenemos conocimiento con el doctor Chibán que este fallo salió del despacho del juez (Guillermo Alberto) Catalano y sólo obligaron a firmar a estos jueces. Por esto hay una gran indignación en el mundo judicial.
¿Cómo sostiene esto?
Funcionarios del poder judicial lo señalaron. Nunca se ha verificado tanta gravedad institucional y esto nos lleva a presentar un pedido de jury a los magistrados del Tribunal de Impugnación porque no cumplen con su función y han cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad entre otros delitos. Sólo puedo calificarlos como corruptos.
¿Sospecha que hay un plan armado?
Podría existir una asociación ilícita tendiente a consagrar la impunidad de Juan Carlos Romero, en una causa donde está comprobado cómo actuaron en perjuicio del Estado provincial y beneficiando a un hijo de Romero con tierras que tenían otros fines, que habían sido adquiridas con un importe y luego con un importe mucho menor fueron vendidas es decir cosas que no son confusas ni contradictorias como lo han planteado.
Esta decisión tiene que ver con un acuerdo político entre (Juan) Urtubey y Romero; en este caso el garantista es Catalano. Esto no tiene que ver sólo con lo de Romero sino también con el fallo a favor de (Alfredo) Olmedo, por el cual el Estado le perdona una deuda millonaria y la provincia se queda sin recibir una enorme suma de dinero que esta empresa estaría debiendo al Estado. Hay una relación en todo lo que pasa, no hay que ser ingenuos de pensar que lo llevado adelante por la Corte con Catalano a la cabeza no es parte de un plan, el cual, como te dije tiene como objeto consagrar el enriquecimiento indebido de Romero pero si vamos más allá también el de Catalano y de los que manejan el Partido Justicialista. Buscan garantizar la impunidad a todos los que vimos como actores fundamentales de la política durante las últimas décadas.
Si las cosas son así, la Justicia no va a ir contra ningún poderoso…
La gente en la calle tiene indignación muy grande con lo que está ocurriendo. Encima, actúan con una hipocresía absoluta, salen de la provincia y son los adalides de la justicia; reclaman que Cristina tiene que estar presa, lo cual me parece correcto, pero en Salta ni siquiera se presentan a declarar ante la justicia como si fueran de otro planeta, como los monarcas en épocas anteriores a la democracia donde la Justicia era para los plebeyos y no para los reyes ni sus familiares. El oprobio y aciago institucional en la que hemos caído no se ha visto nunca en la historia salteña. Necesitamos un marco de igualdad entre los políticos y la ciudadanía y salir de los privilegios de los cuales gozan los primeros.
Se habla desde hace años que el Fondo de Reparación Histórica es un claro ejemplo de corrupción sin embargo no pasa de un comentario instalado en el mundo de la política. Qué opina usted, ¿hubo corrupción?
No hay dudas que en el Fondo de Reparación Histórica existió corrupción. Un año antes de las elecciones se colocó al hermano del gobernador, cuando ya había sido elegido candidato a senador, para manejar nada menos que 200 millones de dólares. Una persona que no estaba vinculada a la política de repente terminó siendo senador nacional y el fondo sirvió para instalarlo, entonces ahí está el dinero faltante del Fondo. Los diputados del norte saben bien cuáles fueron las obras inconclusas. La ruta que va a Misión La Paz, para dar un ejemplo, tenía un valor inicial y se terminó pagando una suma mucho mayor, ese es el dinero que no está. Resulta llamativo que ante la realidad señalada la justicia no sospeche de nadie, es increíble lo que pasa con la Justicia Penal en Salta: nunca hay un funcionario cuestionado; se encargan de meter preso a un funcionario de segunda línea como (Diego) Barreto, de Tierra y Hábitat, pero nunca al cabecilla del faltante de dinero en la Provincia; me refiero a Juan Manuel Urtubey, a Rodolfo y el resto de su familia.
Y como se determina eso, porque si hubo corrupción a simple vista está muy bien ocultada…
La justicia tiene todo para determinar los mecanismos pero si tenemos jueces que se dedican a archivar causas, lógicamente, nunca te vas a dar cuenta que eso ocurre y siempre van a descalificar al que denuncia o señala aspectos que le molestan.
El gobernador, en ese sentido, mandó a investigar al supuesto calumniador de su buen nombre luego de que lo vincularan a las coimas con la obra pública…
Poner a la justicia detrás de lo que especula el gobernador, que piensa que hay un calumniador, demuestra que la Justicia está arrodillada ante Urtubey; el delito de calumnia e injurias es un delito de acción privada, es decir que el afectado tiene que ir y hacer una demanda ante el tribunal señalando que demanda a tal persona porque me calumnió pero poner a la Fiscalía Penal a investigar evidencia la genuflexión del poder judicial y de los órganos auxiliares, parece que están esperando que el gobernador llame y le diga lo que tienen que hacer. Esto es inadmisible, en Salta no existe la república, el que quiera creer que existe la división de los poderes se está mintiendo, incluso la Cámara de Diputados al igual que la de Senadores y el Poder Judicial tocan en la misma nota que el Poder Ejecutivo y al tocar en la misma nota son una banda y no precisamente de música.
Esto es inadmisible, en Salta no existe la república, el que quiera creer que existe la división de los poderes se está mintiendo.
En la obra pública, ¿usted considera que hay favoritismos?
Con sólo fijarse a quienes les adjudican las obras queda clara la existencia del club de la obra pública, hay obras tal como se señala en algunas notas periodísticas, que se le adjudicaron a MEGA SRL. Hemos realizado distintos pedidos y no hay respuestas, las estamos esperando para clarificar que pasa. No se trata de un problema de la Legislatura ni de un problema de los corruptos, el problema es la justicia, tenemos una justicia corrupta, eso quiere decir que si no accionan desde la justicia es más responsable el juez que el ladrón. A ellos le corresponde investigar y sancionar pero nada de eso ocurre podemos hablar horas sobre la corrupción en esta provincia pero no se investiga por la justicia dirigida por Catalano que no es más que el refrendador de los pactos políticos de Urtubey y Romero.