El mandatario provincial se mostró este fin de semana junto a Barack Obama en una cumbre en España. Apuntó contra la “dirigencia política” y llamó a hacer oposición responsable.
En el marco de una convención sobre innovación tecnológica y economía circular en Madrid, el gobernador de la provincia Juan Urtubey, consiguió fotografiarse con el estadounidense. “Coincido con @BarackObama acerca del rol de la oposición: obstruir es hacerle pagar un precio demasiado alto a la democracia. Podemos estar en desacuerdo con algunas cosas, pero la democracia no funciona cuando no hay confianza”, escribió el salteño en su cuenta de Twitter.
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las declaraciones concretas del expresidente norteamericano y si alguna de ellas, como mínimo, estuvo dirigida al gobernador. Así y todo, los portales de noticias hicieron énfasis en que ambos líderes “coincidieron” en sus posturas sobre innovación tecnológica, renovación dirigencial y el rol de la oposición.
Algunos hasta se animaron a transcribir un presunto diálogo presenciado por fuentes anónimas. Aparentemente el mendocino Alejandro Spinello, a cargo de la organización del evento, habría sido el nexo entre Obama y Urtubey. Cuando el mandatario provincial fue presentado como gobernador de Salta, el norteamericano habría declarado: “Si, si, gobernador y posible candidato a presidente”.
La foto con Obama se dio en paralelo al reconocimiento que hiciera el secretario de estado norteamericano a la gestión de Macri. El representante de la administración Trump, Mike Pompeo, elogió los “audaces esfuerzos para implementar reformas económicas orientadas al mercado” y aseguró que “bajo el liderazgo de (Mauricio) Macri, Argentina está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo”.
El salteño aprovechó la oportunidad para endurecer su postura en relación al acuerdo con el FMI. “Es el fracaso de la dirigencia argentina”, sostuvo en una entrevista con el diario El País.