El fiscal penal Santiago López Soto consideró que el predio de Cerámica del Norte presenta “un deplorable estado ambiental” y, por tanto, impulsó un juicio contravencional contra la empresa por “daños al ecosistema”.

 
El fiscal Santiago López Soto formalizó el pedido de juicio contravencional contra la empresa Cerámica del Norte por graves daños al ecosistema en un sector del predio que la compañía ocupa en barrio 20 de Junio.
 
Para el fiscal penal la “incorrecta disposición de residuos” y la “falta de mantenimiento y control, por parte de la planta, convirtieron el lugar en un peligro concreto para las personas y el medio ambiente”.
 
El requerimiento de juicio contravencional se presentó el pasado viernes tras fracasar la posibilidad de llegar a un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, instancia contemplada por el nuevo Código Contravencional en busca de que las partes lleguen a una solución de conflicto.
 
“Las actuaciones contravencionales fueron iniciadas por la Fiscalía Penal 4, con sede en Villa Mitre, en octubre pasado luego de reunir una serie de informes policiales, realizados por efectivos de distintas dependencias como de divisiones especializadas, quienes señalaron las condiciones ambientales existente en el sector denominada La Laguna, ubicado en la intersección de las calles Samuel Quevedo y Filiberto Menes, en barrio 20 de Junio” indicó el sitio web Fiscales Penales de Salta.
 
Se trata de un sector perteneciente a la planta de Cerámica del Norte SA, con acceso principal por avenida Artigas al 200 dónde, según los informes presentados por la policía, “en el extremo sureste, la planta presenta la medianera destruida, como así también un deplorable estado ambiental, el cual también es utilizado por consumidores de sustancia estupefaciente y aguantadero de delincuentes”.
 
“En vista del contenido de estos informes, los que fueron acompañados de prueba documental, el fiscal decretó la apertura de la investigación contravencional, y en vista de la complejidad que exigía el caso, solicitó la intervención de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales” confirmó el sitio de Internet.