El hecho ocurrió en marzo de este año. Esteban Nicolás Valdez conducía bajo los efectos del alcohol y provocó la muerte de Carla Carega Castro en un accidente.  La víctima era una médica boliviana que viajaba junto a él y se encontraba prófuga de la justicia de su país.

 

El fiscal Leandro Flores, requirió juicio para Esteban Nicolás Valdez como autor del delito de homicidio culposo por conducir borracho y en exceso de velocidad. Como producto de su accionar imprudente, se produjo un siniestro en el que perdió la vida Carla Carega Castro, una médica boliviana que se encontraba prófuga de la justicia.

El hecho ocurrió el viernes 15 de marzo por la mañana, cuando el acusado conducía un automóvil por Circunvalación Sudeste y en la intersección con ruta provincial 26 de la ciudad de Salta, perdió el control del vehículo, impactó contra un poste de alumbrado público y causó que Carega Castro, saliera despedida del vehículo y sufriera heridas que le provocaron la muerte.

En el requerimiento se expone que el acusado conducía con 1.23 g/l de alcohol en sangre según el test de alcoholemia realizado y que luego, el examen toxicológico reveló que era de 1.53 g/l de alcohol en sangre al momento del hecho.

También se cita las pericias accidentológicas realizadas durante la investigación, donde surge que el vehículo siniestrado era conducido a una velocidad excesiva (más de 30 km por encima de la velocidad permitida)

Estas y otras medidas probatorias citadas en el requerimiento a juicio, llevan al fiscal Flores a sostener que se encuentran reunidos los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio.

Prófuga de la justicia boliviana

Careaga Castro enfrentaba graves acusaciones en su país por hechos de mala praxis en el ejercicio de su profesión. Se alega que Castro estaba involucrada en cirugías clandestinas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y que su accionar habría resultado en la muerte de al menos cuatro personas debido a prácticas médicas negligentes, dejando a una de ellas en estado de coma.

Hace nueve meses, una entrevista para un medio del vecino país de Bolivia, una modelo de 17 años contó la desgracia que vivió tras contactarse con la profesional que promocionaba las operaciones estéticas a través de Tik Tok.

«La conocí a través de TikTok y sus promociones de mini lipo. Me aseguró que podía realizarme la cirugía sin necesidad de análisis previos. Tras la operación, tuve graves secuelas físicas y problemas de salud. Me desmayaba constantemente y ella me decía que era normal», expresó.

Por otro lado, la joven sostuvo que tuvo que recurrir a otro profesional y ahí se enteró las secuelas irreparables. «Estuve dos meses sin poder sentarme. Le pedía ayuda para que me viera y me terminó dando a espalda», remarcó.