El ministro de Salud confirmó que se envió a un equipo de epidemiólogos al norte provincial para analizar si las muertes están relacionadas a la co-infección de gripe y Covid-19.

 

En una entrevista con Multivisión Federal, el ministro de Salud Juan José Esteban informó que otras siete muertes de niños wichís en el norte podrían estar vinculadas a flurona, la combinación de gripe y coronavirus. La noticia llega después de la confirmación de que una niña de dos años oriunda de Gral. Ballivián con la misma enfermedad falleciera en el hospital Materno Infantil.

El ministro señaló que: “Hay que darle identidad a esta coinfección en el Norte. Mandamos un grupo de epidemiólogos a investigar esta situación por la muerte de 7 niños con el mismo cuadro de diarrea, vómito, deshidratación, neumonía bilateral y sepsis”.

A excepción de las neumonías bilaterales, relacionadas a enfermedades respiratorias, los síntomas señalados coinciden con los presentados por cada uno de los niños fallecidos por desnutrición en el norte. En los primeros días del año, siete niños originarios menores de 2 años fallecieron a causa del Covid-19 según los registros oficiales, lo que supera ampliamente la tasa de letalidad registrada a nivel mundial para ese rango etario.

A raíz de eso, no son pocos los que temen que el coronavirus -o ahora flurona- se conviertan en nuevas formas de «maquillar» casos fatales de desnutrición.

En relación a los trabajos en curso, el funcionario señaló: “Permanentemente detectamos niños en grave estado, el equipo trabaja en la detección en casos febriles y respiratorios de manera tal de que los rastrillajes ponen especial atención a esos cuadros sintomatológicos”.